Una muestra de fotos en la sala Kubo retrata América Latina más allá de la denuncia

El Correo, 20-09-2006

La sala Kubo de Kutxa, en el centro Kursaal de San Sebastián, acoge desde ayer una muestra fotográfica, en la que 36 fotógrafos de diez países captan la realidad latinoamericana más reciente, «más allá de los tópicos habituales». «El mapa de la fotografía latinoamericana es abierto y ha trascendido del lenguaje de la foto realidad, de denuncia», explicó ayer Alejandro Castellote, comisario de esta exposición que desde su inauguración en Madrid y Barcelona, en 2003, ha viajado por varias ciudades europeas y de Iberoamérica.

Castellote, director de las tres primeras ediciones de PhotoEspaña, habló de lo latinoamericano como algo no dado a los compartimentos estancos, ni constreñido a los límites geográficos. De ahí el título de esta muestra, denominada ‘Mapas abiertos’ que expone 130 creaciones de autores de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe surgidos a partir de la década de los noventa. La identidad, la memoria individual y colectiva, el cuerpo, la mitología abordada desde nuevas perspectivas, las ciudades y espacios privados son algunos de los argumentos desplegados en esta exposición.

‘Mapas abiertos’ se divide en tres apartados: ‘Rituales de identidad’, ‘Escenarios’ e ‘Historias alternativas’. Los mexicanos Gerardo Súter, Tatiana Parcero y Rubén Ortiz Torres, los colombianos Óscar Muñoz y Miguel Ángel Rojas son algunos de los artistas cuyas obras componen el primer apartado, donde se revisan algunas de las formas de representar el cuerpo. En ‘Historias alternativas’, donde se cuestiona la veracidad del relato histórico, se muestran imágenes del brasileño Miguel Rio Branco, los argentinos Marcos López y Marcelo Brodsky y el cubano Eduardo Muñoz, entre otros.

El cubano Manuel Piña, el brasileño Cassio Vasconcellos o el colombiano Jaime Ávila componen, junto a otros artistas, el apartado ‘Escenarios’, en el que se observan las nuevas correlaciones entre lo individual y colectivo.

La exposición coincide con la celebración del 54 Festival de Cine de San Sebastián, con el que colaborará al celebrarse en la sala Kubo algunos de los encuentros de los ciclos ‘Emigrantes’ y ‘Horizones Latinos’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)