El ICE mata a un hombre de origen colombiano de 26 años en un tiroteo en Maine
Se espera que el FBI investigue el caso junto a la policía de la localidad y el Departamento estatal de Seguridad Pública
La Voz de Galicia, , 14-07-2026Un hombre joven murió ayer en un tiroteo en el estado estadounidense de Maine en el que estuvo implicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El incidente se produjo por la mañana en Biddeford, una ciudad en el sur del estado, según informó Ryan Fecteau, líder de la Cámara de Representantes estatal, en un mensaje en la red social Facebook. «Una persona ha fallecido. El ICE está implicado», escribió el representante.
La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine (MIRC, en inglés) y la organización ¡Presente! fueron las que notificaron que el hombre fallecido es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, y expresaron estar «devastados e indignados» por lo ocurrido. «Era un miembro de nuestra comunidad, un vecino, un ser humano cuya vida fue truncada trágicamente. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a todos aquellos que hoy lloran esta pérdida inimaginable», indicaron en un comunicado conjunto.
La policía de Maine y el Departamento estatal de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hechos y se espera que el FBI también investigue el caso. Por su parte, Project Relief Maine, un grupo de defensa y apoyo de inmigrantes que está dirigido por personas de ascendencia africana, aseguró que la víctima es un miembro de su organización. «Se trata de una persona joven cuya vida se ha visto truncada y nuestra comunidad debe unirse para apoyar a sus seres queridos y asegurarse de que no se queden solos. Deben obtener Justicia», escribió el grupo en Facebook.
Medidas legales de México
El incidente se produce después de que la semana pasada otro hombre de origen mexicano, Lorenzo Salgado, muriera en un operativo del ICE. El Gobierno de México presentó además ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales denuncias por la muerte de 17 mexicanos en operativos de autoridades migratorias, tal y como anunció la presidenta del país, la presidenta Claudia Sheinbaum. La dirigente confirmó que el caso de Salgado será uno de los que vaya a los tribunales.
(Puede haber caducado)