Interceptan en Almería 25 pateras con más de 250 personas en 36 horas
Es la oleada más numerosa de embarcaciones desde octubre de 2005 Otros 164 inmigrantes sin documentación son detenidos en Granada
El Mundo, 20-09-2006CARMEN LOPEZ / B. ALCALDE
ALMERIA / GRANADA.-Es la oleada más numerosa de embarcaciones desde octubre de 2005 Otros 164 inmigrantes sin documentación son detenidos en Granada Los servicios de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil no dan abasto para interceptar todas las pateras que se están localizando y avistando en aguas de la provincia de Almería, 25 en 36 horas, y atender a los más de 250 inmigrantes que viajaban en ellas. Es la oleada más numerosa de pateras desde octubre pasado, según recordó la Cruz Roja. Por otra parte, las autoridades portuarias remolcaban anoche al puerto de Motril (Granada) a las seis últimas embarcaciones interceptadas en distintos puntos de la costa de la provincia, aunque por la tarde se anunció que un helicóptero de Vigilancia Aduanera había avistado hasta ocho.
Desde las 13.00 horas del pasado lunes día 18 de septiembre y hasta las 21.00 de ayer, el litoral almeriense ha sido un constante receptor de pequeñas embarcaciones procedentes del norte de Africa, y en concreto de la zona de Marruecos fronteriza con Argelia, cerca de Melilla.
A ello se suma la aparición de un cadáver en altamar que, según fuentes consultadas, podría ser el cuerpo de un inmigrante que cayó al agua la pasada semana cuando los integrantes de una patera eran rescatados por un buque que los desembarcó en Barcelona.
Desde las 13.00 horas del domingo y hasta las 07.25 horas de ayer, se localizaron 19 pateras, un cómputo del que se excluyen al menos otras dos que fueron avistadas y no interceptadas en la zona de Cala Sorbas de Adra y en la Playa de las Olas.
En las 19 embarcaciones, según la Subdelegación del Gobierno en Almería, viajaban más de 190 inmigrantes, de los que, según el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, «posiblemente sean seis menores de edad, aunque se está a la espera de que se practiquen las pruebas oseométricas».
Durante la tarde de ayer, un operativo especial desplegado por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó un total de seis pateras que navegaban al sureste de Cabo de Gata, donde fueron rescatados más de 60 inmigrantes.
Caos en la arena
El coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, señaló que los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) atendieron a un total de 136 inmigrantes. Francisco Vicente explicó que las actuaciones de Cruz Roja Almería «no han parado desde ayer [por el lunes] por la noche, porque la llegada de las embarcaciones ha sido muy seguida y un verdadero caos». El responsable de la organización humanitaria señaló que no llegaban tantas pateras a la vez a Almería desde octubre del año pasado, mes en el que fueron interceptadas unas 36 embarcaciones.
También en la colindante costa de Granada se interceptaron en 48 horas 164 inmigrantes en tres pateras, los últimos, los 66 ocupantes de la embarcación intervenida en la noche del lunes, que fueron desembarcados en el puerto de Motril a la espera de su inmediata repatriación a Marruecos. En esa expedición viajaban ocho menores (aunque en un principio fueron hasta 20 los que dijeron serlo), que han sido repartidos por los centros de acogida de la Junta de Andalucía.
(Puede haber caducado)