Unos 50.000 emigrantes gallegos podrían retornar con su pensión de empresa
La Voz de Galicia, 20-09-2006Los 50.000 gallegos que actualmente trabajan en otros países de la Unión Europea podrían retornar a Galicia sin perder lo que han cotizado en su actual empresa, según informó la Xunta en un comunicado.
Esto podría ser posible si se aprueba la directiva para el mantenimiento de las pensiones complementarias de los trabajadores que se desplazan y que será abordada mañana en Bruselas en una reunión a la que acudirán responsables de la Consellería de Trabajo.
La normativa será llevada al Consejo de Ministros europeo de este otoño, en el que el titular de Trabajo de la Xunta, Ricardo Varela, representará la postura de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
Según la Xunta, la aprobación de esta directiva es de vital importancia para Galicia, ya que hay 50.000 gallegos trabajando en distintos países de la Unión, que se distribuyen 16.344 en Francia; 13.694, en Alemania; 10.101, en Reino Unido; 2.871, en Portugal; y 2.545 en los Países Bajos.
La propuesta parte del principio de que las cotizaciones a un régimen complementario de pensión, sufragado bien por el propio trabajador, bien por la empresa en nombre de su empleado, no se deben perder en caso de movilidad laboral a nivel nacional o trasnacional, incluso cuando dichas cotizaciones aún no supongan derecho a pago de una futura pensión.
El objetivo de esta medida es potenciar la libre circulación de trabajadores en una época de cambio de la evolución demográfica, una posición a la que España es favorable.
En la reunión de mañana se intentará avanzar en las normas armonizadoras sobre las condiciones de adquisición de las pensiones complementarias, agregó la misma nota.
La finalidad es establecer una edad mínima de 21 años para poder acceder a las prestaciones, así como un período de espera en la empresa de un año como máximo para la afiliación al régimen complementario, y fijar la consideración de un período de dos años para la adquisición de los derechos.
Por otra parte, la propuesta de directiva pretende que los trabajadores que cesen su actividad laboral en una empresa no queden penalizados por cualquier régimen que intervenga en la transferencia.
(Puede haber caducado)