Lakua y las diputaciones se reunirán mañana para debatir la acogida de menores inmigrantes
azkarate confía en lograr una decisión de "común acuerdo"
Diario de noticias de Alava, 20-09-2006La institución foral de Álava recuerda que “no dispone” de medios, y las de Bizkaia y Gipuzkoa están “saturadas” La institución foral de Álava recuerda que “no dispone” de medios, y las de Bizkaia y Gipuzkoa están “saturadas”
Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco.Foto: alex larretxi
vitoria. El Gobierno Vasco informará mañana a las diputaciones forales de la reunión que mantuvo el lunes el Consejo Superior de Políticas de Inmigración, en la que se adoptó un “acuerdo de fondo” para el reparto entre comunidades autónomas de los menores inmigrantes que han llegado a Canarias. Además, las diputaciones expondrán sus posiciones, ya que en ellas recae la competencia en esta materia.
El Gobierno Vasco no se ha pronunciado por el momento sobre esta cuestión, a la espera, según dijo ayer su portavoz, Miren Azkarate, de que el Departamento vasco de Asuntos Sociales y las diputaciones “adopten una decisión de común acuerdo”. Por su parte, las tres instituciones forales ya dejaron claro ayer que no cuentan con los recursos necesarios para acoger a más menores inmigrantes.
El Ejecutivo alavés criticó que Lakua no se pusiera en contacto con las diputaciones para adoptar una postura común que llevar al Consejo Superior de Políticas de Inmigración. Asimismo, informó de que hay doce jóvenes procedentes de otros países que llevan tres años viviendo en locales de la Cruz Roja que “no están acondicionados adecuadamente”, a la espera de encontrarles una mejor ubicación.
En la misma línea, fuentes del Departamento para los Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa indicaron que los recursos para este fin se encuentran totalmente saturados, por lo que se han visto obligados a alojar a algunos de ellos en pensiones.
Por su parte, desde la Diputación vizcaína, el responsable de Acción Social, Juan María Aburto, señaló que se atiende en la actualidad a 238 menores extranjeros no acompañados, el doble que hace un año, por lo que concluyó que “Bikaia no puede más” y su capacidad de respuesta “está desbordada”. >efe
(Puede haber caducado)