Lakua y las diputaciones se reúnen mañana para debatir el reparto de menores inmigrantes

azkoitia afirma que los centros están saturados

Diario de noticias de Gipuzkoa, 20-09-2006

Miren Azkarate espera que Asuntos Sociales y las diputaciones “adopten una decisión de común acuerdo” Miren Azkarate espera que Asuntos Sociales y las diputaciones “adopten una decisión de común acuerdo”

DONOSTIA. El Gobierno Vasco informará mañana a las diputaciones de las conclusiones a las que se llegó mantenida el lunes con el Consejo Superior de Políticas de Inmigración, en la que se adoptó un “acuerdo de fondo” para el reparto entre comunidades autónomas de los menores inmigrantes que han llegado a Canarias en los últimos meses.

La reunión será de carácter informativo y fue solicitada por la Diputación de Gipuzkoa, que la semana pasada criticó públicamente no haber sido informada de un tema que es competencia de las instituciones forales desde el pasado mes de agosto, cuando se agudizó la crisis de los cayucos y se planteó la necesidad de que las distintas comunidades autónomas se hicieran cargo de parte de los menores que han llegado a España.

Lakua no se ha pronunciado por el momento sobre esta cuestión, a la espera, según afirmó ayer su portavoz, Miren Azkarate, de que el Departamento vasco de Asuntos Sociales y las diputaciones “adopten una decisión de común acuerdo”, algo que se podría comenzar a perfilar en la reunión de mañana.

A la espera de escuchar las explicaciones del departamento dirigido por Javier Madrazo, las instituciones forales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia ya han dejado claro que hoy por hoy no cuentan con los recursos necesarios para acoger a más menores. El portavoz guipuzcoano, Koldo Azkoitia, considera que los centros de acogida con los que cuenta el territorio están saturados y no pueden absorber nuevas entradas.

De hecho, es sabido que el ente foral ha tenido que recurrir a pensiones para dar cobertura a este colectivo. Actualmente, Gipuzkoa ofrece cobertura social a un centenar de menores, 42 de ellos en acogimiento de urgencia, lo que sobrepasa la capacidad de los centros que hay en Urnieta y Tolosa. La diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, y la encargada del área de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social, Mari Carmen Marín, comparecerán hoy para concretar la posición del ente foral ante el problema.

Fuentes de la Diputación de Álava, por su parte, critican que Lakua no se haya puesto en contacto con las administraciones forales para acordar una postura común ante al Consejo Superior de Inmigración. Desde Bizkaia, el responsable de Acción Social, Juan María Aburto, denunció que la situación actual en este territorio ya es de “completa saturación”. No en vano, los servicios vizcaínos atienden nada menos que a 238 menores extranjeros no acompañados, el doble que hace un año. “Bizkaia no puede más”, concluyó. >n.g.

MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 13

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)