Interior reconoce que los centros de acogida en Canarias "están saturados"
Diario de Noticias, 20-09-2006santa cruz de tenerife. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció ayer en Tenerife que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias “es obvio que están saturados”, pero agregó que no puede hablarse de colapso ni de que haya personas que viven a la intemperie.
Camacho manifestó, antes de visitar el operativo del Frontex en la capital tinerfeña, que el Gobierno español “no admitiría que hubiese amontonamiento de personas en los centros de retención”.
Reiteró que estos centros están abiertos a todas las ONG que se dedican a la protección de inmigrantes, y agregó que todas las instituciones han dicho que España gestiona este problema de manera “eficaz y eficiente”.
También destacó su “profundo reconocimiento, admiración y respeto” a los funcionarios que están con los inmigrantes en Canarias en una situación “complicada, muy compleja”.
Camacho recalcó que “la Unión Europea se está poniendo en marcha” y espera que pronto se sumen más países al operativo europeo de control de fronteras exteriores.
La Unión Europea está “profundamente preocupada” por el problema de la inmigración irregular y ha asumido que el control de las fronteras de la Unión Europea no es una cuestión que afecte sólo a Francia, Italia, España o Malta, sino que es una cuestión que entra dentro del núcleo de la política europea.
aviso a los inmigrantes Camacho explicó que “el mensaje del Gobierno español es que cualquier inmigrante que quiera entrar en España de manera ilegal, tarde o temprano será expulsado”.
El secretario de Estado de Seguridad explicó que desde mayo, que comenzó a funcionar el operativo Frontex en Mauritania y a finales de agosto en Senegal, se han obtenido resultados. Así, aseguró que en estos meses han sido interceptadas 39 embarcaciones en aguas de Mauritania y Senegal, además de 9.200 inmigrantes en tierra y más de 2.300 en el mar.
Del mismo modo, Antonio Camacho recalcó que han sido desarticuladas 25 redes de traslado de inmigrantes de manera irregular y han sido detenidas 63 personas como presuntos responsables de estas redes. Por medio del dispositivo Frontex se han desplegado en Senegal y Mauritania 64 miembros de la Guardia Civil y otros servicios, así como catorce patrulleras, dos aviones y dos helicópteros. Por medio del dispositivo Frontex se han desplegado en Senegal y Mauritania 64 miembros de la Guardia Civil y otros servicios, así como catorce patrulleras, dos aviones y dos helicópteros. >agencias
(Puede haber caducado)