La CE destina 1,5 millones para ayudar a las islas a afrontar la inmigración ilegal

Diario de Noticias, 20-09-2006

bruselas. La Comisión Europea (CE) anunció ayer que destinará algo más de 1,5 millones de euros a cofinanciar tres proyectos presentados por España para mejorar la atención a los inmigrantes ilegales que son desembarcados en Canarias, así como para prevenir la inmigración ilegal desde Mauritania.

El mayor de los proyectos, denominado Canarias , recibirá más de 960.000 euros. El proyecto incluye el envío de un gran número de policías desde la Península para apoyar la gestión y custodia de los inmigrantes, la financiación de los intérpretes, la cooperación con funcionarios de los países de origen de los ilegales para su identificación, las pruebas médicas y el alquiler de autocares para sus traslados.

El segundo proyecto, que recibirá algo más de 390.000 euros, se denomina Playas. Dispositivos de atención urgente a pie de playa en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y La Gomera .

Este proyecto se centrará en las labores de búsqueda y rescate de inmigrantes ilegales en colaboración con la Guardia Civil y los servicios de Seguridad Marítima, y en la atención primaria para ofrecerles asistencia médica, alimento, ropa de abrigo, apoyo psicológico y traslado a centros sanitarios.

El tercer proyecto, Cabo Blanco , contará con casi 171.000 euros y permitirá, en coordinación con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), mejorar “de forma urgente” el control tanto de las costas de Mauritania, para evitar la salida de cayucos, como de las aguas que las separan del archipiélago canario, según figura en un documento de la CE difundido ayer.

Junto a los tres proyectos de España, la CE aprobó otros dos para Malta y uno más para Italia, y los seis en total recibirán 3,28 millones de euros con cargo al programa Argo 2005 – 2006 , según explicó en rueda de prensa el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión, Friso Roscam.

El portavoz reconoció que la cantidad es exigua, pero dijo que la CE aumentará notablemente las sumas destinadas a estas actividades de control de la inmigración ilegal. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, afirmó que “la decisión de la CE de apoyar los seis proyectos es una demostración inmediata y práctica de la solidaridad de la UE”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)