441 policías refuerzan la atención en inmigración
El secretario de Estado de Seguridad anuncia más medios y personal ante la difícil situación de Canarias
Canarias 7, 19-09-2006
Las Palmas de Gran Canaria
399 policías nacionales de distintas Unidades de Intervención Policial peninsulares (UIP) ya se encuentran reforzando la atención en centros de internamiento y repatriaciones. El secretario de Estado de Seguridad anunció que mañana aterrizarán en Canarias otros 42 agentes y vendrán más.
Antonio Camacho comenzó ayer su visita al Archipiélago con el objetivo de ver la realidad de la inmigración en Canarias y señaló que «las continuas entradas de inmigrantes han obligado a una ampliación de nuevos medios materiales y plantillas para lograr una adecuada gestión del fenómeno migratorio, sobre todo en los centros y las repatriaciones». Camacho llegó a Canarias con una promesa bajo el brazo: «A partir de este momento y con el análisis de la situación cada semana, estamos dispuestos a trasladar todo el personal que sea necesario para cubrir las necesidades».
Según quiso incidir el secretario de Estado, la seguridad ciudadana no se ha visto afectada por la inmigración, «los delitos se han reducido de media un 1,7% en 2006, en cuanto a los asesinatos, han bajado casi un 25%». Camacho subrayó que la plantilla de la Policía Nacional se ha incrementado en 2004 un 17% y que Canarias cuenta con 200 Guardias Civiles más, «y no hay que olvidar que el Plan Integral de Seguridad para Canarias preveía un crecimiento de unos 1.600 agentes».
Es precisamente en la Benemérita donde más personal es necesario en la lucha contra la inmigración. Hoy, tres sargentos, un cabo y cuatro agentes de la provincia de Las Palmas y un sargento y dos agentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, abandonan sus puestos para una comisión de servicio para trabajar junto a la Policía nacional y Salvamento Marítimo. «La Guardia Civil y la Policía Nacional están haciendo todo lo posible para cubrir ese servicio», explica Camacho que insiste en que hay «voluntad del Gobierno para que las plantillas estén adecuadamente dotadas».Según el secretario de Estado también se reforzará el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en todas las Islas.
Repatriaciones
En cuanto las repatriaciones a Senegal, Camacho las valoró positivamente porque son la muestra de que «la política exterior de este país está dando resultados». Además, subrayó que estas devoluciones de irregulares se están realizando con un «respeto exquisito a los derechos humanos». Sin embargo, señaló que se informará a la opinión pública «una vez finalicen las repatriaciones», no antes, y añadió que se ampliarán los convenios de repatriación con otros países de emisores.
Camacho insistió en agradecer la gestión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado «que dadas las circunstancias es excepcional». La situación de los centros ha provocado tensiones entre los internos que «se han visto incrementadas por la identificación de los inmigrantes», indicó Camacho, pero «se ha logrado mantener el orden respetando los derechos humanos y no ha habido amenazas de alteración de la seguridad pública».
El secretario de Estado sostuvo que España «lidera la política de inmigración en la UE». Añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «mantiene relaciones bilaterales permanentes con todos los países de origen o de tránsito de la inmigración», como son Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Ghana, Senegal y Malí. Camacho insistió en que se ha conseguido un hito histórico con el patrullaje conjunto en las aguas de estos países «para evitar que los barcos salgan de estas costas». Además, incidió en que en varias ocasiones se interceptan barcos en aguas internacionales «que se conducen a los puertos de los países emisores». En cuanto al Frontex, Camacho señaló que es «un paso importante» pero hay voluntad de mejorarlo y «mantener este operativo para luchar contra la inmigración».
Más información en el periódico CANARIAS7
(Puede haber caducado)