Cuatro trabajadores se encuentran graves tras una explosión en la Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo
Los empleados, que trabajan para una subcontrata, estaban limpiando una balsa de residuos de pólvora cuando se produjo una fuerte deflagración
La Verdad, 19-09-2006«Quemaduras de segundo y tercer grado con mortalidad alta. Tres heridos están muy graves y el otro, grave». Éste es el pronóstico del facultativo del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que atendió ayer a los cuatro heridos en una explosión que se produjo en la Fábrica de la Pólvora, ubicada en la pedanía murciana de Javalí Viejo.
Sobre las 15.30 horas de la tarde de ayer cuatro trabajadores del servicio de mantenimiento se encontraban limpiando una balsa de residuos de pólvora en el interior del recinto de la fábrica. Según fuentes de la empresa, la balsa se encuentra a la intemperie dentro del complejo y los cuatro empleados se hallaban trabajando en su interior, retirando los residuos con unas palas.
Fue entonces cuando, por causas que aún se desconocen, se produjo una fuerte deflagración que dejó muy mal heridos a los trabajadores. Rápidamente se dio aviso al Centro de Coordinación de Emergencias para que enviara las ambulancias necesarias para atender a los heridos.
Los trabajadores fueron trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca desde las instalaciones de la fábrica, en Javalí Viejo, por tres vehículos UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) del 061, y una ambulancia de la Cruz Roja, según informó el portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Los heridos fueron atendidos de las graves quemaduras que presentaban en gran parte de su cuerpo. El más grave es P.A.T.N., de 35 años y de nacionalidad ecuatoriana, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital. Tiene afectado el 65% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado y su pronóstico es muy grave, según el último parte médico facilitado ayer.
Los otros tres heridos fueron ingresados en la Unidad de Quemados del centro hospitalario murciano; dos de ellos en estado muy grave, con el 75% y el 65% de su superficie corporal quemada, y el otro, con pronóstico grave, tiene afectado del 25% al 30% de su cuerpo.
Los cuatro heridos trabajan en una subcontrata que presta el servicio de limpieza a la fábrica de pólvora, que en el año 2000 fue adjudicada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a la compañía estadounidense General Dynamics.
Por otra parte, según fuentes hospitalarias, las víctimas del siniestro son de nacionalidad extranjera (un ucraniano, un pakistaní, un ecuatoriano y un polaco), y hasta bien entrada la tarde de ayer ningún familiar había acudido hasta la Arrixaca para interesarse por ellos.
«No muy aparatoso»
Por otra parte, la propia explosión provocó un incendió en la zona que, según fuentes del cuerpo de bomberos, «no fue aparentemente muy aparatoso». El incendio se extendió de la balsa a unos matorrales próximos y a unos pinos cercanos ya que esta fábrica de pólvora, conocida antiguamente como Santa Bárbara, cuenta a lo largo de su recinto interior con una gran vegetación, sobre todo de la especie de árbol citada.
Finalmente, sólo ardieron algunos matorrales y un par de árboles cercanos a la balsa donde se produjo la fatal explosión. El incendio fue sofocado por personal de la propia empresa por lo que los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia del parque de Espinardo no tuvieron que intervenir para extinguir el fuego.
(Puede haber caducado)