El ascenso electoral de los nazis siembra la alarma en Alemania
El Periodico, 19-09-2006El ascenso electoral de los nazis siembra la alarma en Alemania
• Los ultras del NPD consiguen el 7,3% de los votos en el ‘land’ más pobre del país
• Las demás fuerzas políticas piden un debate sobre cómo frenar el extremismo
Udo Voigt, el líder federal del ultraderechista NPD, el domingo en Berlín. Foto: AP / JAN BAUER
GONZALO CÁCERES
BERLÍN
El éxito electoral del ultraderechista Partido Nacional Democrático alemán (NPD), en el estado oriental de Mecklenburgo Antepomerania, ha provocado la alarma generalizada sobre el peligro nazi en Alemania, en especial para las débiles instituciones democráticas del este del país, y algunos políticos ya han pedido abrir un gran debate nacional sobre cómo frenar el extremismo. El NPD consiguió el 7,3% de los sufragios, superando así de lejos el 5% necesario para ingresar en el Parlamento del land más pobre de Alemania, gracias a una agresiva campaña electoral y a una alianza con la Unión Popular de Alemania (DVU). Los dos partidos ultras ya estaban representados en los parlamentos de Sajonia y Brandenburgo, gracias al acuerdo electoral de hace dos años.
EN LA CAPITAL, FUERA
En Berlín, donde también se votó el domingo, el NPD quedó fuera del Parlamento regional con solo el 3,5% de los sufragios, pero se impuso en 5 de los 12 distritos municipales, que renovaron también sus consejos. El NPD, liderado a nivel federal por Udo Voigt, estará en los consejos de Marzahn (6,4%), Lichtenberg (6,0%), Treptow (5,3%), Neukölln (3,9%) y Pankow (3,1%) distritos con fuerte presencia de extranjeros.
En el estado de Mecklenburgo Antepomerania, el NPD conquistó votos con un discurso que combinó el anticomunismo, la xenofobia y un antisemitismo tan galopante que incluso le llevó a declarar su amistad con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, después de que este cuestionó el Holocausto y dijo que Israel debe ser borrado del mapa.
El NPD recibe fondos públicos para sus campañas políticas porque es un partido legal. Un intento de ilegalizarlo fracasó en el 2002, cuando el Supremo rechazó el caso porque algunos de los miembros del NPD acusados de promover el racismo eran agentes del espionaje.
La nueva situación creada tras las elecciones del domingo ha llevado a algunos expertos a proponer que el Estado realice un nuevo intento de prohibir al NPD, que se declara heredero del partido nazi y cuyo líder en Mecklenburgo Antepomerania, Udo Pastörs, alaba a Adolf Hitler.
“SEÑAL DE ALARMA”
Los políticos alemanes lamentaron el éxito político de los ultras. El portavoz de política interior del Partido Socialdemócrata (SPD), Dieter Wiefelspütz, afirmó que el país debe asumir el éxito del NPD como “una señal de alarma” y destacó que los votos de los ultrasþ"no cayeron del cielo, ya que corresponde a lo que se había observado en las encuestas". El vicepresidente de los diputados la Unión Cristianodemócrata (CDU), Wolfgang Bosbach, afirmó que el éxito nazi se puede interpretar como “una protesta de los ciudadanos en contra de los partidos democráticos”.
La presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, afirmó que Alemania “ha fracasado en la lucha contra la extrema derecha” y destacó que se siente “consternada” por los resultados del NPD. El actual vicepresidente del Consejo Judío, Salomon Korn, dijo que además del éxito electoral, es “horrorosa” la brutalidad mostrada de los ultras durante la campaña.
Según la policía y los servicios secretos, los dirigentes del NPD tienen una alianza con los cabezas rapadas y los utilizan en sus campañas electorales. Pero los representantes oficiales visten de terno y corbata, en general en tono pardo, como lo hacían los nazis en el pasado.
(Puede haber caducado)