Llamazares asegura que ya no es socio preferente del Gobierno porque Zapatero ha girado al centro
Diario de Noticias, 19-09-2006madrid. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó ayer al Gobierno por “instalarse” en la “autocomplacencia” y evolucionar hacia el centro, lo que, dijo, quedó de manifiesto en la Conferencia Política del PSOE, y afirmó haber constatado que ya no existe “esa relación preferente” que mantenían.
En conferencia de prensa en el Congreso, Llamazares puso de relieve que se ha desvanecido esa relación “preferente” que el Ejecutivo mantenía con la izquierda y criticó que en su “obsesión” de darse “autobombo” se ha olvidado y “ha aplazado” abordar asuntos como la precariedad laboral, la especulación urbanística, la crisis medioambiental o la desigualdad.
Estas serán algunas de las cuestiones que Llamazares trasladó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien almorzó ayer, y a quien expresó su desacuerdo con la Ley de la Memoria porque – recalcó – no lleva a cabo la reparación judicial de las víctimas.
Por este motivo, señaló que IU presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto si no hay un cambio en este aspecto.
El Gobierno, dijo, “sólo puede aducir razones políticas” para no anular los juicios sumarísimos del franquismo, ya que “no hay ningún” motivo jurídico que lo impida y se remitió a informes de la ONU, de Amnistía Internacional y de reconocidos jueces para respaldar esta iniciativa.
política de inmigración También le mostrará la “perplejidad” de su partido ante la política de inmigración del Gobierno, la cual “empezó bien”, con la regularización de ilegales, pero que ahora “se parece más a la de la derecha” al apostar por las repatriaciones y mostrarse en contra de más procesos de regularizaciones.
Otra de las cuestiones que Llamazares quiere tratar con la vicepresidenta es la presupuestaria y exigirá que los Presupuestos tengan un contenido básicamente social y, por ello, propondrá un incremento del 30% en educación y que se duplique el gasto destinado a la atención a la dependencia, entre otras medidas.
Además, exigió que el Gobierno, “al menos”, se dirija al Ejecutivo de Estados Unidos y a su embajador en Madrid para “afearles” sus “mentiras”, ya que “negaron” que se hubieran producido vuelos de la CIA en España, lo que sí “ha demostrado” el Parlamento Europeo. >agencias
(Puede haber caducado)