La UdG organiza el principal congreso internacional sobre migraciones
Se abordarán los grandes retos de la movilidad humana y contará con más de 1.350 participantes de 75 países
La Vanguardia, , 22-06-2026La Universitat de Girona (UdG) acogerá entre los días 29 de junio y 2 de julio la 23ª Conferencia Anual de la International Migration Research Network (IMISCOE), el encuentro científico más importante del campo de la migración, la integración y la cohesión social.
El congreso reunirá a 1.350 investigadores, profesionales, activistas y responsables públicos de 75 países y se celebrará en distintos emplazamientos del campus del Barri Vell, en sus sesiones presenciales. También habrá conferencias en línea.
Entre los ponentes, destaca la presencia de Òscar Camps, fundador de la oenegé dedicada al rescate de personas en el mar Open Arms o la politóloga, socióloga e investigadora del área de migraciones del CIDOB, Blanca Garcés – Mascareñas.
También intervendrán el antropólogo Shahram Khosravi, de la Universidad de Estocolmo o el economista Martin Rhus, de la European University Institute. Interesante será el relato de Yousif M. Qasmiyeh, poeta y traductor palestino e investigador de la Universidad de Oxford que nació en un campo de refugiados de Baddawi, un asentamiento palestino ubicado en el norte del Líbano.
Uno de los ejes centrales del congreso será el impacto de las políticas migratorias sobre la vida de las personas y el conjunto de la sociedad. Algunas de las ponencias mostrarán como los procesos de regularización e inclusión social tienen efectos positivos.
Según estudios recientes, las regularizaciones pueden aportar más de 4.000 euros anuales en cotizaciones por persona regularizada y no causan un “efecto llamada”, según explican los organizadores del congreso.
En cambio, señalan que mantener grandes bolsas de población en situación irregular tiene costes sociales y económicos elevados como “más precariedad laboral, menos ingresos públicos, peor salud mental y mas vulnerabilidad ante los abusos y la exclusión”
El vicerrector de Internacionalización de la UdG, Josep Vila, subrayó hoy el papel de las universidades en un momento en el que la migración “es a menudo objeto de simplificaciones, polarización y discrusos de criminalización y xenofobia”.
Por su parte, el investigador de la UdG y miembro del equipo organizador del congreso, Òscar Prieto – Flores, destacó que “hablar de migración con datos y con las comunidades no solo ayuda a mejorar el debate público, sino también a crear sociedades más cohesionadas”.
(Puede haber caducado)