Más de la mitad de los vascos comparte dar 'prioridad nacional' a los «autóctonos» para que «no se colapsen los servicios públicos»

Los autores del Deustobarómetro defienden que no significa que apoyen la propuesta de Vox, ya que la mayoría sí respalda el acceso universal en Euskadi a la sanidad y educación

Diario Vasco, Koldo Domínguez, 19-06-2026

El Deustobarómetro pregunta en cada una de sus oleadas –publica dos al año– la opinión que tienen los vascos sobre los derechos sociales y políticos que deben tener los inmigrantes que residen en Euskadi. Una fotografía exacta de la realidad del País Vasco, que en el estudio presentado este viernes se completa con una cuestión directa relacionada con la ‘prioridad nacional’ que Vox ha llevado a sus pactos autonómicos con el PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León para garantizar la estabilidad de sus respectivos gobiernos.

La pregunta es la siguiente: ¿Es necesario priorizar a las personas autóctonas en la redistribución de recursos públicos (ayudas, vivienda, asistencia sanitaria, etc) para que no colapsen los servicios públicos? Y la respuesta de los encuestados revela que en Euskadi no se ve con malos ojos un planteamiento que se antoja muy similar al de la extrema derecha. En concreto, el 19,4% asegura estar muy de acuerdo con la filosofía de la propuesta de Vox, mientras que el 33,1% está bastante de acuerdo. En conjunto, el 52,5% de los ciudadanos comparte que los «autóctonos» tengan prioridad sobre el resto, es decir, los inmigrantes, para evitar que el sistema se deteriore hasta niveles peligrosos.

Por contra, el 22,1% de los encuestados dice estar poco de acuerdo con la ‘prioridad nacional’ y el 18,6% nada de acuerdo. Curiosamente, en este tema la ciudadanía tiene su opinión muy clara porque sólo el 6,8% confiesa no tener una opinión formada al respecto. En el actual Parlamento vasco, las fuerzas que se han mostrado frontalmente en contra de esta propuesta (PNV, EH Bildu, PSE y Sumar) ocupan casi el 90% de los escaños.

«Con esta pregunta tratamos de medir el grado de sintonía que pudiera haber con la gente que opina que puede haber un colapso de los servicios públicos y, por tanto, que sería legítima la ‘prioidad nacional’ que plantea la extrema derecha», ha explicado María Silvestre, responsable, junto a Iratxe Aristegi y Braulio Gómez, del Deustobarómetro.

También es muy clarificadora las opiniones recabadas por los autores del informe sobre los derechos que deben tener los inmigrantes, eso sí, diferenciando los que tienen papeles de los que no. Ahí es donde se introducen los matices que les lleva a concluir que hay cierta diferencia con los planteamientos de ‘prioridad nacional’ de Vox. En este sentido, destaca que la asistencia sanitaria y el acceso a la educación para todos (regularizados o no) son defendidos por el 59,3% y el 53,1% de los encuestados, respectivamente. Pero en el resto de cuestiones planteadas, se establece una clara diferenciación entre unos inmigrantes y otros.

Por ejemplo, que reciban ayudas sociales todos sólo es apoyado por el 30,7%, mientras que el 55,3% las restringiría a los que sí tienen papeles y el 14% no se las daría a ninguno. Esta última categoría sube hasta el 33,6% cuando se pregunta sobre el derecho a abrir centros de culto religioso. Es decir, un tercio de los vascos se lo niega, mientras que el 37,5% solo para los legales.

Traer a la familia más cercana, acceder a una vivienda de protección oficial y poder votar en las elecciones son derechos que más del 60% de los vascos defiende… para los inmigrantes con papeles, no para todos. En torno al 15 – 20% de los encuestados reservaría estos derechos sólo para los ‘autóctonos’. «Está claro que se ha normalizado y generalizado que haya personas en nuestro entorno que no tengan derecho a votar», ha expuesto Silvestre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)