El presidente del Supremo advierte de una avalancha de litigios en materia de extranjería

Las Provincias, 19-09-2006

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, alertó ayer en el discurso de Apertura del Año Judicial de que los tribunales españoles soportan una avalancha de litigios y recursos relacionados con la ley de Extranjería. Indicó que la jurisdicción Contencioso-Administrativa ha sufrido un aumento del 21% de asuntos nuevos en los primeros seis meses del año y que casi en su totalidad son demandas de inmigrantes. Los procesos relacionados con extranjeros que llegan a los juzgados crecieron un 80% en este período de tiempo.

Hernando comentó que “ese incremento responde a un estado creciente de conflictividad social”. El presidente del Supremo recordó a los políticos y autoridades presentes en el salón de plenos del alto tribunal que hace cinco años, en su primer discurso de Apertura del Año Judicial, ya les avisó del problema que se venía encima con el fenómeno migratorio. “En aquellas palabras alertaba sobre las disfunciones de todo orden que se iban a producir y sobre la necesidad de alcanzar el máximo acuerdo en todas las decisiones, tanto entre los partidos políticos españoles como en el seno de la Unión Europea”, añadió.

Francisco Hernando explicó que, pese al esfuerzo de los jueces, no logran resolver anualmente tantos asuntos como los que llegan nuevos a los tribunales, dado el fuerte incremento de litigios, espoleado por problemas sociales como la extranjería. Por este motivo, volvió a reclamar a las fuerzas parlamentarias una urgente “reorganización científica de la planta judicial, que permita acompasar el mapa de la justicia española con el de nuestra sociedad”.

El también presidente del Consejo General del Poder Judicial indicó que no basta un simple aumento del número de jueces, sino que es preciso un estudio previo que determine las posibles necesidades de reforma de las actuales jurisdicciones o las cargas de trabajo y demandas de cada zona de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)