Navarra está dispuesta a acoger a diez inmigrantes menores subsaharianos

Diario de Noticias, 19-09-2006
Varios niños y adolescentes subsaharianos miran al sol con protectores.Foto: archivo

pamplona. La consejera de Bienestar Social, Isabel García Malo, reiteró ayer que Navarra acogerá a inmigrantes menores que se encuentran en Canarias y avanzó que, “teniendo en cuenta nuestra población y recursos, calculo que podremos recibir a ocho o diez subsaharianos”. La consejera asistió a la reunión del Consejo Superior de Inmigración celebrada en Madrid entre representantes de las Comunidades Autónomas y responsables del ministerio del ramo y, al término de la misma, explicó que “la disposición de Navarra es favorable a atender esta llamada de emergencia pero hay que tener en cuenta que disponemos de un total de 165 plazas de acogimiento para los menores, en general”.

La consejera señaló que “tenemos que acoger a los menores con todas las garantías y garantizar que van a estar perfectamente atendidos y con todos sus derechos”. Explicó que no es tarea fácil, dada la capacidad de acogida para menores en general que tiene Navarra (165 plazas tuteladas), y precisó que “también nos preocupa el efecto llamada , es decir que vengan más jóvenes en cayucos a la vista de que se les da acogida”. García Malo coincidió con el resto de autonomías dirigidas por el PP en la necesidad de que el ministerio adquiera un mayor compromiso financiero. “Se nos ha planteado una financiación al 50% pero esperamos que sea superior ya que hay que montar toda la infraestructura dado que nosotros, en concreto, tenemos todos los recursos cubiertos al cien por cien”. Precisó, no obstante, que “el problema económico no es el que más nos preocupa. Somos conscientes de que estamos ante un problema humanitario, una cuestión de respeto a los derechos humanos”.

hasta los 18 años García Malo se reunió el pasado viernes con asociaciones e instituciones implicadas en el acogimiento a inmigrantes (hubo representantes de Cruz Roja, Caritas, Anafe de CCOO, UGT y testimonial, SOS Racismo) y les pidió propuestas para abordar esta nueva acogida de menores. La consejera señaló que, como ya se hizo con la inmigración de adultos, la idea es convocar un concurso público para desarrollar un programa de acogimiento con todas las garantías para los menores.

La titular de Bienestar Social insistió en lo problemático de la situación. “Las comunidades autónomas tenemos la competencia de la tutela y guarda de los menores. Por ello, Navarra asumirá la tutela de los jóvenes que lleguen hasta que alcancen la mayoría de edad. En cuanto a la guarda precisó aunque también somos los responsables, según han informado hoy en la reunión del consejo de Inmigración cabría la posibilidad de que la asumiera de alguna forma el Estado mediante la aportación económica a las CCAA”.

En la reunión, si bien se avanzó en estos extremos , no se cerró el plan de actuaciones concretos. “A mí me preocupa añadió la consejera navarra el desarrollo de un buen plan de actuación en Navarra para que la acogida se realice con todas las garantías”. Anunció que en breve volverá a reunirse con los organismos implicados. Señaló que en la reunión celebrada en Madrid se indicó que en este momento son 850 menores los que hay que distribuir desde Canarias a las CCAA. Se trata, en su mayoría, de jóvenes adolescentes, de menores no acompañados como así se denominan, que son enviados por su familia desde el convencimiento de que van a encontrar trabajo en Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)