José Borrell dice que Frontex «suena muy bien» pero «no es nada»
El Mundo, 19-09-2006MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, aseguró ayer que en estos momentos la UE no tiene «capacidad operativa» para ejercer el control de sus fronteras exteriores y señaló que la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) «suena muy bien», pero en realidad «no es nada». Borrell destacó que Frontex cuenta sólo con 16 personas y «un puñado de millones de euros» para solucionar un problema de estas dimensiones.
En un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad, Borrell reiteró la necesidad de crear una política común europea en materia de inmigración, aunque advirtió de que «no se le pueden pedir peras al olmo», puesto que la UE sólo puede realizar llamamientos a la cooperación de los países miembros, según informa Efe.
Borrell apoyó las medidas aplicadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en respuesta al fenómeno migratorio entre ellas, la regularización masiva de inmigrantes de 2005, que consideró «imprescindible», frente a las críticas recibidas por parte de algunos ministros europeos, como el del Interior francés, Nicolás Sarkozy.
El presidente de la Eurocámara señaló que España hace «bien» pidiendo ayuda a la UE. Lamentó que desde la cumbre comunitaria de Tampere de 1999, en la que se acordó el lanzamiento de la política migratoria europea, los gobiernos no se hayan puesto de acuerdo para gestionar este problema.
(Puede haber caducado)