No, Merkel no ha admitido haber “inundado Alemania de migrantes para frenar a la extrema derecha”

La excanciller habla en una entrevista viral de la necesidad de atraer el voto de los descendientes de migrantes para hacer frente a AfD, no de una estrategia para manipular el censo electoral

La Vanguardia, Verificat, 16-06-2026

Desde el pasado mes de marzo circula en redes sociales un fragmento de una entrevista a la excanciller alemana Angela Merkel. Las publicaciones afirman que Merkel admite en ella «haber inundado deliberadamente Alemania de inmigrantes» con el objetivo de «frenar a la extrema derecha». Según estos usuarios, Merkel «importó votantes para acabar con la derecha». Es ENGAÑOSO.

El fragmento de la entrevista de Merkel en Freiheit Deluxe es del 7 de marzo, entre los minutos 24:04 y 25:25, y no habla de los migrantes como parte de una campaña orquestada para manipular el censo electoral y evitar una victoria de Alternativa para Alemania (AfD). La excanciller responde a una pregunta sobre la inseguridad que sienten los hijos y nietos de migrantes arraigados en Alemania y afirma que es necesario que su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), consiga el voto de este grupo en las próximas elecciones.

Estos mensajes circulan al mismo tiempo que narrativas que acusan a varios gobiernos europeos, entre ellos el de Pedro Sánchez, de instrumentalizar la migración para inclinar la balanza electoral a su favor en las próximas elecciones. En Verificat hemos identificado mensajes que critican la regularización extraordinaria de migrantes en situación irregular como una supuesta estrategia del PSOE para ganar las próximas elecciones generales, aunque en realidad estas personas no podrán votar en ellas.

En el programa, la entrevistadora Jagoda Marinić pregunta a Angela Merkel por los migrantes de tercera generación y «sus pensamientos de abandonar el país» ante el éxito de AfD en las elecciones al Bundestag de 2025, así como en elecciones regionales y municipales. En el fragmento que se ha viralizado, Merkel responde que «desearía que las personas con antecedentes migratorios, que quizá ahora tienen estos pensamientos […], y que aun así tienen un vínculo tan fuerte con Alemania, decidieran unirse a quienes precisamente no queremos hacerle el juego a AfD«. Defiende que su partido, la CDU, no quiere cooperar con AfD porque «defienden ideas contrarias a la Constitución».

«Desearía que todos nos mantuviéramos unidos contra este partido y que ahora no nos dividiéramos como centro político entre quienes tienen una historia migratoria y quienes no la tienen, porque entonces nuestro país se volvería más débil frente a AfD», expresa Merkel al final del fragmento.

Es decir, en ningún momento de su respuesta Merkel reconoce, ni se le plantea directamente, la existencia de una estrategia deliberada para influir en la composición del censo electoral. Tampoco admite ningún supuesto fraude electoral.

La entrevistadora también pregunta a Angela Merkel por su gestión de la inmigración en 2015, durante la llegada de más de 1.283 millones de solicitantes de asilo a Europa, según datos del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias. Merkel defiende su decisión de aceptar a un millón de refugiados y migrantes económicos por razones humanitarias, aunque reconoce la necesidad de atraer a personas en edad de trabajar. Sin embargo, admite que la llegada de refugiados, tanto en 2015 como en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, ha provocado «tensiones» y que el clima político se haya «endurecido».

Según la legislación electoral alemana, los extranjeros, aunque dispongan de permiso de residencia, no tienen derecho a voto en las elecciones federales ni estatales: solo pueden votar los ciudadanos con nacionalidad alemana. No obstante, en la entrevista, Merkel y Marinić hablan de migrantes de tercera generación, un término utilizado en sociología para estudiar cómo las generaciones descendientes de inmigrantes se comparan con sectores de la población que no tienen antepasados inmigrantes, y no describe su nacionalidad.

De hecho, según la legislación alemana, una persona adquiere la nacionalidad alemana al nacer siempre que uno de sus progenitores haya residido legalmente durante cinco años en Alemania y disponga de un permiso de residencia permanente.

Verificat es una plataforma catalana de fact – checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact – Checking Network (IFCN) y la European Fact – Checking Standards Network (EFCSN)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)