El Gobierno canario no tiene constancia de un nuevo barco 'negrero'
Adán Martín reiteró sus demandas de que el Estado dedique más medios a afrontar el fenómeno migratorio
Canarias 7, 19-09-2006
Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias “no tiene constancia” de que un nuevo barco con inmigrantes asiáticos como el llegado a Tenerife el viernes navegue rumbo al Archipiélago pese a las noticias publicadas al respecto, afirmó hoy su presidente, Adán Martín.
“Yo de ese segundo barco no sé nada”, declaró el presidente al ser preguntado por el asunto tras inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria el III Encuentro Empresarial España – Africa, aunque matizó después: “no quiere decir con ello que lo desmienta”.
“Simplemente, no tengo la información de que ese barco exista”, ya que, "al ser ese asunto una competencia del Gobierno español, “he preguntado y me han dicho que no, que no tienen constancia de ese barco, y eso es lo que transmito”, detalló Adán Martín.
Opinó en cualquier caso que, de confirmarse la existencia de ese segundo barco, que se sumaría al que arribó el viernes a Tenerife con 165 personas procedentes de países como Pakistán, lo conveniente sería “tener una posición muy firme, escoltarlo para que no haya riesgo con las vidas de las personas” pero impedir su entrada a puerto para que, “si pueden navegar, que naveguen hacia otra zona”.
Porque la llegada de inmigrantes en barcos de dimensiones considerables, que se añade a la de pateras y cayucos con clandestinos que cruzan las aguas que separan el continente africano de Canarias, “no puede convertirse en otra vía” de entrada de irregulares, sentenció.
“Eso lo vengo diciendo hace tiempo: no podemos abrir más vías de las que tenemos, porque después esos fenómenos son mucho más difíciles de controlar, cuando se han convertido en un fenómeno ya masivo”, insistió.
Adán Martín, recalcó, de todos modos, que la arribada de barcos con inmigrantes, en la medida en que por ahora es anecdótica en comparación con la de cayucos, no es su principal preocupación en materia de inmigración.
“A mí lo que me preocupa más es que se acerca el buen tiempo otra vez, la época de más calma la semana que viene, y eso es lo que me preocupa más, porque creo que eso es lo que está teniendo mayor incidencia”, al facilitar el incremento de las expediciones de africanos que se arriesgan a partir hacia las islas en pequeñas embarcaciones.
Un incremento previsible ante el cual el presidente canario reiteró sus demandas de que el Estado dedique “más medios” a afrontar el fenómeno migratorio en el Archipiélago.
El aumento de los medios, sobre todo en lo referente a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es algo que “creemos que debían de haberlo hecho, porque se pueden ver desbordados”, declaró Adán Martín.
(Puede haber caducado)