El insólito regalo que Gran Canaria entregará al Papa León XIV llegó a Arguineguín a bordo de un cayuco

El obsequio recorrió el mismo camino que miles de migrantes que parten de Senegal rumbo a las Islas en busca de un nuevo horizonte

La Razón, Jorge Siverio, 10-06-2026

El

Cabildo de Gran Canaria

ha seleccionado los obsequios que su presidente,

Antonio Morales

, entregará al

papa León XIV

durante su visita a la Isla este jueves. Se trata de dos piezas:

una brújula

que llegó en un cayuco al muelle de Arguineguín y una

cruz

elaborada con la técnica del cuchillo canario.

La brújula fue utilizada por migrantes que partieron de Senegal y alcanzaron la costa de la Isla, para ahora viajar a la Ciudad del Vaticano con el pontífice. Morales ha destacado que este instrumento simboliza “los movimientos migratorios que han marcado la historia de la humanidad y el presente, y debe servir de guía en la búsqueda de solidaridad y respecto a la dignidad humana”.

El presidente insular ha explicado que, “aunque las pateras y cayucos suelen utilizar dispositivos GPS de mano, las brújulas son más fiables durante la navegación”. Por ello, las considera un símbolo de salvación y seguridad para quienes arriesgan su vida al cruzar el océano en busca de nuevas oportunidades.

Una pieza elaborada a contrarreloj en Jinámar

El Cabildo encargó la cruz al

artesano cuchillero Daylos Kevin

, con taller en Jinámar. Kevin explicó que recibió la propuesta a través del jefe de Protocolo y tuvo que trabajar con “un plazo muy limitado”. El objetivo era trasladar la esencia de los cabos del cuchillo canario sin entregar un arma al papa, por lo que se optó por crear una cruz que representara dicho oficio.

La cruz está elaborada con cuerno de macho cabrío y vaca de ganado,

e incluye incrustaciones de

nácar y plata de ley. También incorpora 1

6 circonitas engastadas y flores en blanco y amarillo

, colores representativos tanto del Estado Vaticano como de Gran Canaria. La pieza se presenta sobre una base de piedra de Arucas, realizada por el

artesano Adolfo Armas

, y se resguarda en una caja de madera.

Una visita centrada en la realidad migratoria

Ambos regalos reflejan el carácter de la visita del pontífice al Archipiélago. León XIV se reunirá el jueves con migrantes y organizaciones de acogida en el muelle de Arguineguín, uno de los puntos más emblemáticos de la ruta atlántica. Posteriormente, presidirá una misa multitudinaria en el Estadio de Gran Canaria, donde se prevé que varios cayucos fondeen junto al altar, como símbolo de esta realidad. En ambos territorios la intención es mostrar al papa una

Canarias

que se reconoce en su tradición y, al mismo tiempo, en su condición de puerta de entrada a Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)