Cuatro de cada diez beneficiarios de la ayuda social son extranjeros
Lanbide dejó de publicar la procedencia de los perceptores hace cuatro años, aunque ofrece este dato en una respuesta parlamentaria
Diario Vasco, , 09-06-2026Cuatro de cada diez beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son extranjeros. En concreto, el año pasado el número de inmigrantes que recibió esta ayuda social fue 21.737, mientras que 32.510 beneficiarios tenían nacionalidad española, según la respuesta del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, a la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.
Hace ya alrededor de cuatro años que el servicio vasco de empleo Lanbide dejó de publicar el dato de beneficiarios y titulares de la RGI por nacionalidad con el fin de no estigmatizar a ningún colectivo. De esta forma se desmarca de la política de la Ertzaintza, que en octubre comenzó a publicar el origen de los arrestados, decisión que ha generado polémica. Martínez ha preguntado en concreto sobre este aspecto al consejero y Torres (PSE) responde con la información desgranada.
En octubre la Ertzaintza se convirtió en la primera y la única policía en el Estado que facilitaba la procedencia de sus detenidos. Más de dos décadas después de guardarse estos datos intentado hacer equilibrios en sus comunicados sobre la actividad criminal para tratar de casar el respeto de dos derechos fundamentes como son el de información y el de intimidad, dio un giro de guion y cambió su política de comunicación. Así, comenzaron a detallar el ámbito geográfico del que proceden quienes acaban detenidos.
Esto dio que hablar y el Ayuntamiento de Donostia (PNV), pese al rechazo de la mayoría del Pleno a comienzos de año, se sumó a esta forma de proceder, a diferencia de lo que hacen Bilbao (PNV) y Vitoria (PSE). Es así la única capital vasca que sigue la medida impulsada por el Departamento de Seguridad. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, defiende que la información «contribuye a combatir estigmas y discursos populistas».
Los datos aportados por el consejero Torres (PSE – EE) hablan de un 40% de beneficiarios de la RGI extranjeros en 2025, un porcentaje que apenas ha subido tres puntos desde 2024, cuando se situaba en el 34%. Así, la mayoría de personas que cobran esta ayuda mensual para llegar a fin de mes siguen siendo de nacionalidad española.
(Puede haber caducado)