CARTAS AL DIRECTOR
El Mundo, 19-09-2006La obsesión del PSOE no es la verdad del 11 – M
Sr. Director:
Mi felicitación por sus esfuerzos por esclarecer la verdad en torno a los terribles atentados del 11 – M. Quisiera hacer hincapié en el hecho de que la misma obsesión que dicen el PSOE y adláteres que tienen el PP y EL MUNDO por esclarecer la verdad contemplando la posibilidad de que ETA pudiera estar detrás del atentado la tiene el Gobierno por desvincular a ETA de dicho atentado.
Antonio Carlos Sampériz. Correo electrónico.
Hipocresía del Gobierno frente a la inmigración
Sr. Director:
Ahora que estan cerca las elecciones autonómicas, el señor de Iznájar dice: «Si siguen llegando inmigrantes a Cataluña los catalanes perderemos derechos sociales». Justo un día antes, Montilla había dicho todo lo contrario. Claro que lo mismo hicieron María Teresa Fernández de la Vega y José Blanco. Estas personas piensan que pueden engañar al ciudadano según cómo les convenga electoralmente. Ahora sí, ahora no, mañana no sé. Ésa es la política de inmigración que ha fomentado el PSOE. Aún recuerdo las palabras del ex alcalde de Barcelona, ahora ministro de Industria, cuando los inmigrantes ilegales hacían chantage al Gobierno encerrandose en las iglesias catalanas, «Si no fuese yo alcalde, ahora estaría encerrado con ellos en la iglesia del Pi». ¿Qué dice usted ahora, Clos? ¿Por qué no hace usted una huelga de hambre para que les den papeles a todos?
En Viladecans (Barcelona) los niños españolitos siguen yendo al colegio en barracones y con los patios embarrados. En fin, parecen campos de concentración. Y mientras, este Gobierno se gasta 30.000 euros al año en cada menor que nos llega vía Canarias. Eso sí que fomenta la crispación. Pero, claro, los hijos de Montilla, Clos, Carod y Zapatero no tendrán que ir a los barracones, allí sólo van los hijos de los obreros más humildes que no pueden pagar un colegio concertado o privado. Así es el socialismo.
Feliciano González. Viladecans (Barcelona).
Insistencia en buscar el autor de los atentados
Sr. Director:
Enhorabuena y adelante. Ya han probado las mentiras del Gobierno. Ahora, sin prisa pero sin pausa, hasta que puedan probar la verdad.
Gerardo Ortega. Correo electrónico.
Fortaleza frente a los ataques de Rubalcaba
Sr. Director:
Muchos lectores de diarios en España apoyamos la firme independencia y la libertad de investigar e informar de su periódico frente al ataque del actual Ejecutivo, personalizado en el ministro Rubalcaba y que fue expuesto con detalle en su carta El hombro del escorpión. Al igual que en el mencionado caso Dreyfus, le animamos a continuar siendo desde las páginas de EL MUNDO una versión moderna del periódico L’Aurore. Su director Clemenceau dio voz a Emile Zola en su histórico escrito Yo acuso, con el que se ayudó a demostrar cómo la búsqueda de la verdad al final siempre debe imponerse a intereses partidistas, vengan de donde vengan. Y seguir con el mismo valor que Emile Zola, quien se atrevió a escribir en 1898 en su famosa carta al presidente de la República Francesa, Felix Faure: «…y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, está amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha…». Fuerza para mantener la última frase de su carta de ayer: «Estamos preparados para todo y mañana mismo seguiremos informando».
David García. Correo electrónico.
Imparcial obra sobre el franquismo
Sr. Director:
Le felicito por la obra con que nos está obsequiando sobre el franquismo. Es bastante objetiva y da la palabra a opiniones muy opuestas. Es muy accesible y resumida y al mismo tiempo nos da un panorama completo de la vida de la época en todos sus aspectos no solamente en España sino también con incisos de los acontecimientos más importantes a nivel internacional. Todo ello está ilustrado con las excelentes fotografías de la época y la nueva infografía. Los DVD son obras de arte.
Dado lo anterior, estoy segura, y si no aquí va la sugerencia, que su gran equipo de historiadores estará ya trabajando en el siguiente paso: es decir, ofrecernos una obra similar sobre la época anterior a la Guerra Civil y al franquismo. Un trabajo objetivo sobre la época de la República sería de gran utilidad actualmente ya que está siendo elevada a rango estelar y nos está llegando ahora tergiversada a través del prisma con que la difunden el presidente del Gobierno y sus apoyos parlamentarios de izquierdas.
El presidente y sus amigos deben saber que los acontecimientos históricos debemos asumirlos todos y en todos sus aspectos y que de nada sirve querer reescribir la Historia tapando unas cosas ensalzando o exagerando otras.
Angeles Gendive. Zamora.
La gran paradoja de la investigación del 11 – M
Sr. Director:
¿No cree que la gran paradoja de las investigaciones llevadas a cabo tan brillantemente por EL MUNDO es que empujen al Gobierno a acelerar el proceso de negociación con ETA? Dicho de otra forma, que ETA pueda venir al rescate de Zapatero para salvarle in extremis con un comunicado lo suficientemente ambiguo de tregua indefinida o algo similar que pueda vender a los electores. Tremenda la situación. Por favor, siga adelante. Espero de nuevo con ansiedad nuevas portadas.
José Sousa. Correo electrónico.
(Puede haber caducado)