LA PRECAMPAÑA CATALANA|LA PROPUESTA NACIONALISTA

Duran pide dinero para África para frenar la inmigración ilegal

El líder de Unió aconseja a los afiliados que destinen parte del sueldo a una onegé. Mil militantes celebran en Lleida el 75 aniversario del partido democristiano

El Periodico, 18-09-2006

ROSA MATAS
LLEIDA

Josep Antoni Duran Lleida, presidente de UDC y secretario general de CiU, recomendó ayer a los militantes de su formación que den parte de su sueldo al África subsahariana, una medida que a su juicio puede ayudar a frenar la llegada de inmigrantes ilegales.
Durante la celebración en Lleida de los 75 años de Unió Democràtica, su líder insistió en que hay que poner coto a la inmigración ilegal y argumentó que la inversión en los países de origen es la mejor solución. “Tenemos que ayudar. Pero no simplemente el Estado, los ayuntamientos y la Generalitat deben incrementar sus partidas de cooperación internacional, especialmente al África subsahariana, sino que además los ciudadanos tenemos la gran oportunidad de poder ayudar a combatir este problema de la inmigración ilegal”, dijo. “Nuestros ahorros, parte de los mismos, parte de nuestro salario, se puede destinar a ayudar a una oenegé que trabaje en el África subsahariana. Y hay muchas”, afirmó.

EL DINERO PARA INFRAESTRUCTURAS
A sabiendas que los inmigrantes no llegan “por ganas, sino por hambre”, consideró acertada la decisión del Gobierno central de hablar con todos los partidos políticos para intentar alcanzar un consenso sobre este asunto. Menos contento está Duran con las cuentas del Ejecutivo porque, según sus cálculos, los 400 millones de euros que incluyen para infraestructuras en Catalunya no suman el 18,8% del PIB español, que es lo que exige el nuevo Estatut.
En este sentido apuntó que esta cifra no llega a la mitad de lo que corresponde según el cálculo de CiU. Tras aseverar que los Presupuestos son una prueba de fuego para el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que al margen de la inversión en infraestructuras CiU exige al menos mejoras en las pensiones e inversiones en investigación y desarrollo.

GANARCON CONTUNDENCIA
Ya en clave electoral, Duran repitió lo que viene diciendo desde hace meses. Ante el millar de militantes e invitados al cumpleaños de su partido, dijo que CiU tenía que ganar las elecciones autonómicas “con contundencia”. “Si no, nos volverán a quitar la cartera”, advirtió, y reconoció tener miedo de que “algunos crean que no se va a reeditar el tripartito”. “Si pueden lo volverán a hacer, porque lo gestaron José Montilla el líder socialista y Joan Puigcercós ERC y los dos tendrán ahora un gran papel”.
En clave leridana, culpó al tripartito de las elevadas tierras incluidas en la Red Natura 2000 y volvió a insistir en la caída de la inversión en infraestructuras. Duran también aprovechó su discurso para contestar al candidato popular, Josep Piqué, y aseguró que lo peor que le podría pasar a CiU es que se dejara condicionar por el PP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)