Urgencias dice que se atendió correctamente al inmigrante muerto en Tenerife
Canarias 7, 18-09-2006
Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario niega que no se diese importancia a la situación en la que estaba un inmigrante al que la noche del sábado acudió a atender en la Comisaría de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, y que luego falleció por parada cardiorrespiratoria.
De este modo respondieron ayer fuentes del Servicio de Urgencias Canario al secretario general de Canarias de la Confederación Española de Policía, Agustín Brito, quien declaró que una primera ambulancia acudió a la comisaria para ver al inmigrante enfermo y al parecer no se le dio mucha importancia y se marchó.
Posteriormente, según indicó a Efe Agustín Brito , y como el inmigrante seguía mal, los agentes llamaron a las 21.10 de la noche a otro ambulancia, que llegó a las 22.00 horas.
Fuentes del Servicio de Urgencias Canario aseguraron que se dio importancia a la llamada y explicaron que la ambulancia se marchó porque se reclamó la presencia de un médico para evaluar la situación del inmigrante.
Desde el Servicio de Urgencias Canario dijeron a Efe que hacia las 16.00 horas de ayer se recibió en el 112 una llamada desde la Comisaría de Playa de las Américas para pedir asistencia y traslado para varios inmigrantes que tenían fiebre, vómitos y dolor abdominal.
Ante esta llamada, añadieron las fuentes, se envió una ambulancia de soporte vital básico que traslado a dos de los inmigrantes hasta el Hospital Universitario de la Candelaria, en el norte de la isla.
Hacia las 21.00 horas se recibió otra llama desde la Comisaría de Playa de las Américas porque dos inmigrantes presentaban el mismo cuadro que los anteriores, por lo que se envió una ambulancia de soporte vital básico.
Las fuentes del Servicio de Urgencias Canario señalaron que al llegar esta a la Comisaría de Playa de las Américas la policía pidió la presencia de un médico para que evaluase la necesidad de los traslados.
Este tipo de ambulancias no lleva médico, por lo que desde este unidad se reclamó la presencia de uno y a la vez inició el regreso, agregaron las fuentes.
Cuando esta ambulancia regresaba se recibió una nueva llamada por medio de la cual se apuntaba la posibilidad de que hubiese muerto un inmigrante en la comisaría, y ante lo cual se activó una ambulancia medicalizada a la vez que regresaba la que acababa de salir de la comisaría, explicaron las fuentes.
Cuando la primera ambulancia llegó a la comisaría el inmigrante estaba en parada, técnicamente muerto, y se iniciaron las labores de reanimación, comentaron las fuentes, las cuales añadieron que las maniobras se comenzaron en la comisaría.
Como, según las fuentes, la situación era tensa en la comisaría, el inmigrante que estaba en parada fue trasladado a la ambulancia, pero no para realizar un traslado sino para continuar con las maniobras de reanimación.
Las maniobras se realizaron durante unos 50 minutos, y a partir de ese momento se dio por muerto oficialmente al inmigrante, explicaron las fuentes del Servicio de Urgencias Canario.
Después de este suceso el personal del Servicio de Urgencias Canario atendió a otros treinta inmigrantes de la Comisaría de Playa de las Américas y pidieron la ayuda del médico del centro de salud próximo.
Las fuentes señalaron que de estos treinta inmigrantes uno fue trasladado al Hospital Universitario de la Candelaria por problemas de deshi
(Puede haber caducado)