«Materialmente es imposible frenar la entrada de menores por la frontera»

«En la actualidad, la colaboración entre las policías de Marruecos y de España es extraordinaria. No nos podemos quejar»

Diario Sur, 18-09-2006

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta ya en su haber con la Medalla de Oro de la Ciudad, una concesión que Florentino Villabona considera un honor y un orgullo «por la suerte de estar en el momento y en el lugar adecuado». Reconoce que el sentir de los agentes nacidos en Melilla, también de aquellos que han dedicado a esta ciudad gran parte de su vida profesional, es de gran satisfacción «porque no siempre se tiene el honor de recibir el máximo galardón de la ciudad».

Hace apenas una semana finalizó el trabajo con motivo de la Feria. ¿Han sido positivos los resultados?

Tengo que agradecer el comportamiento de los ciudadanos que han visitado la Feria y la colaboración entre las policías Nacional y Local. Con el dispositivo establecido se han evitado reyertas y pienso que ha sido muy positivo. Firmaría finalizar todas las ferias con este resultado. Son importantes las medidas preventivas, pero siempre apelo al sentido de la responsabilidad. Por mucha vigilancia que exista, si se desea iniciar una reyerta, se producirá. Sin duda, es para felicitarnos todos.

Ha aumentado la entrada de menores marroquíes por la frontera ¿Es imposible que sea impermeable?

El trabajo en la frontera es muy complejo. Cada día entran a Melilla de 15 a 20.000 personas y, en alguna ocasión, también tienen que entrar estos menores que, de alguna manera, buscan el salto a la península. Materialmente es imposible frenar la entrada de menores porque los policías somos humanos y también podemos cometer errores. Además, un menor acompañado por su padre, con el pasaporte en regla, no se le debe prohibir la entrada en Melilla.

La Comisaría de Policía se ha convertido en Jefatura Superior ¿Qué avances supone ese cambio?

Se está haciendo un esfuerzo bastante grande para mejorar las infraestructuras de la Comisaría. Además de modificar los vestuarios, se remodelarán, completamente, los calabozos y también, en octubre o en noviembre, las dependencias donde se expide el DNI y el pasaporte. Posteriormente, y esperando unas obras que acometerán las autoridades marroquíes, mejoraremos la frontera de Beni – Enzar, instalando una pérgola que cubrirá la zona donde los agentes prestan servicio.

¿Conoce el proyecto que realizará Marruecos en su frontera?

En principio, y después de la Operación Paso del Estrecho, se iniciarían una serie de reuniones para coordinar las obras. Estamos esperando las obras que ellos marquen para comenzar las nuestras, que ya están presupuestadas y aprobadas. Desconozco el proyecto de Marruecos pero, al parecer, tienen una idea bastante buena para mejorar la frontera de Beni – Enzar. No obstante, espero que antes de que comiencen las obras se habiliten sitios por donde puedan pasar las personas y las mercancías.

¿Cómo es la colaboración entre las policías de Marruecos y de España?

Actualmente, la colaboración es extraordinaria en todos los ámbitos. No nos podemos quejar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)