Duran anima a los catalanes a dar parte de su sueldo a una ONG africana para evitar la inmigración

ABC, 18-09-2006

ÁNGEL MARÍN

BARCELONA. Veinticuatro horas después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciara en Viladecans sus propuestas sobre inmigración, el secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Duran Lleida, instó a los catalanes a destinar parte de su salario a alguna organización no gubernamental (Ong) que trabaje en África con el fin de combatir la inmigración ilegal en sus países de origen. El dirigente socialcristiano eligió el acto de conmemoración del 75 aniversario de UDC, celebrado ayer en Lleida, para lanzar su propuesta sobre inmigración, uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos y que, sin duda, se convertirá en uno de los principales caballos de batalla de la campaña electoral.

Una de las medidas que, según Duran, se deberían de aplicar a corto y medio plazo para frenar la llegada masiva de inmigrantes a Cataluña y al resto de España, es el incremento de la ayuda a los países africanos en desarrollo porque «se tiene que asociar cooperación con inmigración». «El Estado, los ayuntamientos y la Generalitat deben incrementar sus partidas de cooperación internacional, especialmente en el África subsahariana, pero también los ciudadanos tenemos la gran oportunidad de poder ayudar a combatir este problema de la inmigración ilegal», subrayó el líder de UDC antes de emplazar a los catalanes a destinar una parte de «sus ahorros o de sus salarios» a una Ong.

Duran cree que esta iniciativa popular contribuiría a frenar las avalanchas de «cayucos» y de «pateras» que están «desbordando» la capacidad de acogida de la sociedad española. «Nos gustaría acogerlos a todos, pero España no puede dar acogida a todos los inmigrantes que tienen necesidad de salir de su país y, por ello, hay que poner coto a la entrada de ilegales», resaltó.

«Lo peor que nos podría pasa»

El presidente del comité de gobierno de UDC, por otra parte, apeló a la necesidad de que CiU gane las próximas elecciones autonómicas «con contundencia» para que los nacionalistas no dependan del PP para formar gobierno en Cataluña. «Lo peor que nos podría pasar es que nos dejáramos condicionar por el PP», apuntó Duran después de que Mariano Rajoy y Josep Piqué advirtieran el pasado sábado de que, en esta ocasión, su formación no dará un «cheque en blanco» a los nacionalistas tras los comicios catalanes porque tiene la «firme» voluntad de gobernar en Cataluña si sus votos son imprescindibles para los nacionalistas.

Pese a la advertencia del máximo representante del PP y de su candidato, el líder de CiU, Artur Mas, reiteró ayer que no cuenta con el Partido Popular para gobernar en la próxima legislatura a raíz de sus «actitudes anticatalanas» durante el proceso estatutario y porque un pacto con los populares sería «un suicidio político» en Cataluña.

Lejos de tender puentes por si la aritmética parlamentaria impone otra realidad de la deseada por el candidato nacionalista, Mas atizó el fuego al emplazar a «la gente que no quiera tripartito a votar a CiU porque votar al PP es tirar el voto a la basura». El líder de CiU auguró que los populares quedarán «en una posición marginal dentro de la política catalana» pese a la «operación de limpieza de imagen» iniciada por el presidente del PP catalán al fichar a Montserrat Nebreda como número dos por Barcelona. «El PP no necesita una operación estética sino un transplante de órgano», concluyó.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
tráfico
- Así se pierden los puntos

Los supuestos de la retirada
- Infracciones

Leves, graves y muy graves
- Sanciones

Las multas que nos esperan
Lo que dice la Ley (pdf)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)