El Gobierno asegura que el segundo barco negrero que se dirige a Canarias partió de Guinea Conakry
ABC, 18-09-2006Cinco embarcaciones clandestinas dejaron ayer 220 irregulares en Canarias, Granada y Ceuta
L. DE VEGA/E. CALVO
DAKAR/LAS PALMAS. El segundo de los «barcos negreros» que estos días intenta acercarse a Canarias, con el nombre de Enemen – D, partió de algún punto de Guinea Conakry y su pasaje podría ser de origen paquistaní, según comentaron a ABC fuentes de los servicios de inteligencia españoles. Las autoridades de ese país niegan, sin embargo, esta información, aunque reconocen que en la última semana sus radares han detectado un barco que podría ser el Enemen – D. «Pasó hace seis días por nuestras aguas sin parar en ninguno de los dos puertos, el de Conakry y el de Kamsar», dijo la cónsul honoraria de este país en Canarias, Alicia Navarro.
«El barco existe y podría llegar mañana (por hoy)», dijo a este diario el secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Agustín Brito. Varias embarcaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas «intentan» que el barco dé media vuelta si cumple unas condiciones mínimas de navegabilidad y no se pone en peligro la integridad de sus pasajeros.
Guinea Bissau y Guinea Conakry pueden convertirse próximamente en los principales puntos de salida de las expediciones con emigrantes clandestinos que tienen como objetivo Canarias, según dejaron entrever fuentes de las Fuerzas de Seguridad españolas. En los puertos de las capitales de ambos países se acumulan viejos barcos susceptibles de ser empleados por las mafias para alcanzar Europa.
En Bissau, según testimonios recogidos por ABC en el sur de Senegal, cada vez son más las embarcaciones que optan por ese país para zarpar hacia España. Fuentes de Bissau confirmaron que los alrededores de Varela, cerca de la frontera con Senegal, se están convirtiendo en punto de contacto para los mafiosos y que están llegando grupos de candidatos senegaleses.
Unas pocas horas de margen
Las identificaciones de los 160 paquistaníes que llegaron el jueves a Tenerife a bordo de un buque «chatarra» continuaron este fin de semana, según informó el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. De hecho, contaron con el refuerzo de un segundo traductor paquistaní, según fuentes policiales. «Las repatriaciones se harán este fin de semana», aseguró el ministro. «Más vale que sea así, porque hoy se cumplen las 72 horas de su detención y tendrían que pasar a los ya desbordados centros canarios», consideraron fuentes policiales en un día en el que 220 inmigrantes llegaron a bordo de cinco piraguas (tres de ellas a Canarias, una a Granada y otra a Ceuta).
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
tráfico
- Así se pierden los puntos
Los supuestos de la retirada
- Infracciones
Leves, graves y muy graves
- Sanciones
Las multas que nos esperan
Lo que dice la Ley (pdf)
(Puede haber caducado)