Así fueron los pactos de Moreno con Vox en su primera legislatura: medidas antifeministas y criminalización de niños migrantes

En 2019, el presidente de la Junta necesitó de la ultraderecha para formar su primer gabinete. Además del pacto para su investidura, el primero en España de PP y Vox, se firmaron tres acuerdos de presupuestos.

Público, Raúl Bocanegra, 25-05-2026

El 2 de diciembre de 2018, una vez concluido el recuento electoral, a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) le salían los números. Sus 26 diputados —hoy tiene 53— junto con los 21 de Ciudadanos —que ha desaparecido del mapa, engullido por el PP— y los 12 de Vox —hoy tiene 15—, que irrumpió por primera vez en aquellos comicios andaluces en la política española, eran bastantes para acabar con 36 años de gobiernos socialistas consecutivos en Andalucía.

El PP pactó un Gobierno de coalición con Ciudadanos —Juan Marín ocupó la vicepresidencia—. Y en paralelo firmó con Vox otro que le garantizara su investidura. La ultraderecha estaba entonces liderada en Andalucía por el exjuez Francisco Serrano —quien hoy está a la espera de juicio, acusado de fraude en una subvención— y el acuerdo, el primero entre el PP y Vox, se firmó con cierta agilidad.

La posibilidad de expulsar al PSOE de la Junta de Andalucía y conformar el primer gabinete no socialista de la autonomía fue irresistible y sirvió como argamasa a lo largo de la legislatura: Vox apoyó tres presupuestos y permitió a Moreno prácticamente culminar la legislatura. En las elecciones de junio de 2022, el PP obtuvo una histórica mayoría absoluta, con 58 escaños, una cifra que Moreno, incluso, se tatuó en la muñeca: “A58”.

Ahora, siete años y medio después, Moreno vuelve a necesitar de los votos de Vox —tanto PSOE, como Adelante como Por Andalucía han asegurado que no le van a facilitar la investidura— para ser elegido presidente en el Parlamento autonómico. A Moreno le basta una abstención del partido de Santiago Abascal. De momento, ambos partidos están en fase de tanteo. Moreno, que se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta, ha expresado que lo que quiere es un Gobierno “en solitario” y, por tanto, la fórmula que busca es similar a la de 2018: los apoyos externos de la extrema derecha.

Vox se ha limitado a decir que ya se verá, cuando avancen las negociaciones en qué se transforma el resultado electoral del pasado 17M. Sí han manifestado que no van a “regalar” los votos y han defendido, como en Extremadura y Aragón, la dialéctica de lo que llaman “prioridad nacional”. Además, su idea es “desterrar las políticas que están relegando a los españoles, como las políticas verdes, la burocracia interminable o un modelo de gestión de los servicios públicos que está poniendo a los españoles en último lugar”, según dijo este martes la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, recoge Europa Press. Moreno también ha manifestado ya que el límite de lo que se puede pactar está en las leyes, el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

¿Cómo fue la experiencia anterior de entendimiento en Andalucía entre PP y Vox? ¿En qué consistieron aquellos pactos de la legislatura 2018-2022? ¿Hasta dónde llegó el PP en sus cesiones? Los pactos más importantes fueron el de investidura y luego los tres presupuestarios. Y en todos ellos hubo elementos comunes, sobre todo relacionados con las políticas antifeministas y con discursos que criminalizan a los migrantes.

El pacto para la investidura
El acuerdo se firmó en enero de 2019, unos días antes de que fuera investido como presidente, lo que sucedió el 16 de ese mes. El texto, que se puede consultar íntegro aquí, constaba de 37 puntos, muy breves. Entre ellos destacaban rebajas fiscales, más favorables para quienes más tienen: en aquella legislatura, el Gobierno andaluz bonificó el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que hasta entonces pagaban solo quienes heredaban más de un millón, y también aprobó una reforma regresiva del IRPF, con la eliminación de tramos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)