El aviso de Ayuso a Vox en Madrid: «La prioridad nacional es cambiar al Gobierno de Sánchez»

El partido de Abascal ve a la presidenta madrileña «desconectada» de la realidad y asegura que los «españoles olvidados» responderán en las elecciones de 2027

ABC, Mariano Calleja, 21-05-2026

Vox Madrid no suelta el pie del acelerador en su estrategia de defender la ‘prioridad nacional’ en la Comunidad, frente a una presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien ese concepto, sin matices, no acaba de convencerle nada. Como mucho, el Grupo Popular en la Asamblea ha admitido la aplicación de una ‘prioridad nacional’ para la prestación de servicios o para la obtención de ayudas, pero siempre ligada al ‘arraigo’. En el Pleno de este jueves, el encontronazo entre Vox y Ayuso se ha vuelto a producir y la presidenta regional ha lanzado un aviso: «La prioridad nacional es cambiar al Gobierno de Sánchez».

«La prioridad nacional es prioridad aplicarla en todas las administraciones públicas. ¿Cuál es el problema?», ha preguntado el diputado de Vox Javier Pérez Gallardo en la sesión de control. Antes, su portavoz, Isabel Pérez Moñino, ya había advertido a la presidenta regional de que los «españoles olvidados, excluidos y marginados» responderán en las urnas en las elecciones de 2027. En Vox están convencidos de que Ayuso perderá su mayoría absoluta en esos comicios y se verá obligada a pactar con ellos para poder gobernar. En ese caso, la ‘prioridad nacional’ será un punto clave, al que el partido de Abascal no piensa renunciar, como lo ha sido en Extremadura o Aragón tras las elecciones autonómicas. El PP de Madrid, de momento, ha aceptado la fórmula acordado en esas comunidades: una prioridad nacional vinculada siempre al «arraigo», y no exclusivamente al origen de las personas En el Pleno de la Asamblea, Ayuso ha reprochado a Vox que se dedique «siempre« a salir » al rescate de los señores del Gobierno cuando ustedes saben que la prioridad nacional es cambiar al Gobierno de Sánchez».

«¿Cuándo va a traer una sola ley, una sola ley a esta Cámara para poner negro sobre blanco lo que siempre vienen aquí a proponernos porque siempre salen al rescate de los señores del Gobierno?», ha preguntado la presidenta regional. «Saben que no tenemos competencias en materia de inmigración, de fronteras, de Extranjería, de seguridad…», ha añadido.

Ayuso ha defendido la idea de que Madrid es «es la casa de todos los acentos», una afirmación que Vox Madrid rechaza de forma especial. Pero la presidenta regional es rotunda: «La cada de todos los acentos, de los ciudadanos que vienen desde Jaén, desde Murcia o desde cualquier lugar del mundo a trabajar, a integrarse y a contribuir. Esto es el signo de Madrid y es lo que Sánchez quiere reventar con su regularizaciones masivas, para alimentarles a ustedes y para desguazar todo lo que ha conseguido la gente en Madrid con su trabajo».

Por su parte, la portavoz de Vox ha acusado a Ayuso de estar «desconectada» de la realidad de los madrileños y de aplicar en Madrid la misma política migratoria que atribuye a Sánchez: «Generar nuevos votantes que lo mantengan en el poder» a costa de tensionar los servicios públicos y relegar a los españoles en el acceso a ayudas sociales.

Pérez Moñino se ha referido a los jóvenes, las madres y las familias españolas «que quedan excluidos de ayudas al alquiler, prestaciones a la maternidad o plazas de guardería pública frente a inmigrantes recién llegados». A partir de ahí, ha lanzado su propia advertencia: «Esos españoles olvidados, excluidos y marginados» responderán en las urnas en 2027.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)