Un Día de la Diversidad Lingüística y Cultural con vídeo internacional
El objetivo del vídeo es «acoger a las personas migrantes, reconocer la diversidad y ofrecerles información y recursos sobre el euskera»
Diario Vasco, , 21-05-2026El Servicio de Euskera de Bortziriak ha presentado el Día de la Diversidad Lingüística y Cultural, que se celebrará el domingo 31 de mayo en Lesaka.
Además, ha aprovechado la celebración del 21 de mayo, del Día Internacional de la diversidad Cultural, para presentar su renovado video ‘Ongi etorri. Te damos la bienvenida a Bortziriak’. Detrás de estas dos iniciativas se encuentran el Servicio de Euskera, el Servicio de Igualdad y el Grupo de Diversidad Lingüística y Cultural.
«Los objetivos del vídeo y del grupo de diversidad son los mismos: acogida, inclusión, puesta en valor de la diversidad y adquisición del euskera. Dicho de otro modo, el vídeo es una herramienta para los mensajes y valores que el grupo de diversidad quiere transmitir», explican desde la Mancomunidad.
El objetivo del vídeo es «acoger a las personas migrantes, reconocer la diversidad y ofrecerles información y recursos sobre el euskera». En esta nueva producción se aborda de forma explícita y específica la perspectiva antirracista y, por otro, se da voz y visibilidad a esa ciudadanía diversa de Bortziriak, «las personas migrantes no son receptoras pasivas de mensajes, sino prescriptoras activas, cuentan en primera persona sus vivencias y expresan su visión».
El autor del vídeo es Oier Fuentes de Katubi y en él aparecen Beni Nibal (beratarra, nacida en República Dominicana); Estitxu Elgorriaga (lesakarra del grupo de diversidad); Patxi Castillo (presidente de la Mancomunidad de Bortziriak y representante municipal de Bera); Leire Mitxelena (representante de la Mancomunidad de Bortziriak y representante municipal de Arantza); Anca Maria Baies (beratarra, nacida en Rumanía); Aitor Iratzoki (profesor); Nacho Machado (ex – alumno, lesakarra, nacido en Uruguay, desde donde vino de pequeño); Michelle Osorio (beratarra, nacida en Colombia); Beñardo Goietxe (profesor del euskaltegi) y Karim Zarhouni (etxalartarra, nacido en Andorra).
Los protagonistas del vídeo utilizan el euskera, el castellano y el rumano.Además del euskera y el castellano, el vídeo está subtitulado en otros 8 idiomas: árabe, rumano, ruso, francés, inglés, catalán, portugués y ucraniano.
El 31 de mayo se celebrará en Lesaka el Día de la Diversidad Lingüística y Cultural de Bortziriak, con distintos actos en Plaza Zaharra, de 11.00 a 15.30 h. «Celebraremos la diversidad y la convivencia, a la vez que difundiremos un mensaje a favor de una sociedad justa, inclusiva y no discriminatoria», explican.
A las 11.00 h. música de Txaranga; a las 11.30 h. dantzas vascas; a las 12.00 h. bailes latinos; a las 12.30 h. Juegos del mundo. Sokatira, La Rayuela y salto de cuerda. El acto institucional se celebrará a las 13.00 h. y media hora más tarde habrá degustación de alimentos. Participarán personas nacidas en Euskal Herria, Galicia, Nicaragua, Colombia, Brasil, Alemania, Argentina, Venezuela y Ecuador.
Además, a las 14.00 h. tendrálugar luna actuación musical con Roda do leo.
(Puede haber caducado)