El presidente canario Clavijo viaja a Euskadi para reunirse con Pradales y el PNV
La polémica por la posición del gobernante contraria a fondear en las islas el crucero con el virus no merma su buena relación con el lehendakari y los nacionalistas vascos
Diario Vasco, , 19-05-2026El polémico presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que provocó una tormenta política hace unos días por su rechazo a que el crucero con hantavirus fondeara en Canarias para auxiliar a los pasajeros españoles, visita este miércoles Euskadi para reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban.
La reunión con Pradales, con que le une una buena relación política, tendrá la política migratoria como uno de los puntos de la agenda en Vitoria. Mientras, Esteban le recibirá en Sabin Etxea como presidente también de Coalición Canaria, partido con el que los jeltzales tienen una buena relación. La situación geográfica de las islas, en el continente africano, le hace a Canarias ser receptora de inmigración irregular, mientras el País Vasco, por su situación fronteriza con Francia, también está expuesta a este fenómeno, que ambos quieren abordar conjuntamente.
Pesa a que la posición de Clavijo en la crisis del hantavirus quedó tocada, sobre todo al aludir al riesgo de presuntas ‘ratas nadadoras’ y por las acusaciones del Gobierno de Pedro Sánchez de insolidaridad con los pasajeros infectados, su relación con Pradales y el PNV sigue intacta.
Euskadi y Canarias han descubierto un inédito eje de entendimiento que rompe algunos esquemas en las relaciones entre territorios. Ambos gobiernos ya se unieron para reclamar al Ejecutivo central que convoque de manera urgente la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar el impacto de la guerra en la economía.
El valor de su relación política se apoya en una idea estratégica: la articulación de un eje periférico entre territorios con singularidades históricas y administrativas dentro del Estado. Euskadi como comunidad de raíz foral. Canarias, con una realidad insular compleja. Clavijo mantiene una buena sintonía con el PNV desde la etapa del lehendakari Urkullu.
(Puede haber caducado)