Llegan más de 200 inmigrantes en otra oleada de cayucos en Canarias y Andalucía
Un subsahariano murió de un ataque al corazón cuando iba ser identificado
Diario de Navarra, 18-09-2006Un inmigrante subsahariano falleció en la noche de ayer en Tenerife cuando era trasladado en ambulancia desde una comisaria de la Policía Nacional a un hospital, después de haber sufrido un infarto mientras esperaba junto a sus compañeros a ser identificado. Mientras, continúan las labores de identificación de los 160 inmigrantes asiáticos indocumentados que llegaron a Santa Cruz de Tenerife el pasado jueves a bordo del barco Al Mari. Además, según publica un diario canario, se ha detectado la presencia de un viejo barco pesquero sospechoso de transportar a inmigrantes indocumentados. Al menos 220 inmigrantes llegaron ayer en cinco embarcaciones a las costas españolas..
Según informó la Delegación de Gobierno en Canarias, el inmigrante murió cuando era trasladado en una ambulancia desde la comisaria de la Policía Nacional de Playa de las Américas (sur de Tenerife) a un hospital, por una parada cardiorrespiratoria.
El fallecido, que había llegado a primera hora de la mañana del sábado en un cayuco con otros 65 indocumentados al puerto de Los Cristianos, se encontraba en la comisaria para ser identificado cuando comenzó a sentirse indispuesto, y sus compañeros solicitaron un médico para que fuera atendido.
Aunque no se produjo un motín, «los subsaharianos se pusieron muy nerviosos, y hubo momento de mucha tensión» por lo que los agentes pidieron refuerzos, dijo el secretario general de Canarias de la Confederación Española de Policía, Agustín Brito, quien criticó que «sólo tres policías custodien a 1.100» inmigrantes.
En esa misma barcaza, otro subsahariano había muerto por deshidratación y otros 13 inmigrantes fueron trasladados ayer al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
Seguimiento a otro pesquero
Este es el segundo fallecido durante el fin de semana. Otro inmigrante llegó cadáver a bordo de un cayuco en el que viajaban 57 personas. De ellas, tres tuvieron que ser ingresadas en centros sanitarios.
Otros doscientos veinte inmigrantes ilegales llegaron ayer a las costas españolas a bordo de cinco embarcaciones, tres de ellas a Canarias, una a Granada y otra a Ceuta.
El cayuco con un mayor número de inmigrantes, un total de 104, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife con todos sus ocupantes, varones y mayores de edad, en buen estado.
En Gran Canaria, la Guardia Civil logró retener a 26 irregulares que llegaron en sendas pateras hasta las playas del Inglés y Castillo del Romeral. El instituto armado busca a dos inmigrantes que consiguieron huir una vez en tierra.
Un segundo barco, muy similar al que fue interceptado el pasado jueves con 160 asiáticos a bordo, puede estar navegando hacia Canarias. Varias unidades de la Armada se han dirigido hacia el lugar donde podría encontrarse para interceptarlo.
El periódico El Día, que cita fuentes del Frontex, asegura que el barco está controlado y localizado.
En la Delegación del Gobierno en Canarias no confirman el dato y explican que no pueden conocer qué lleva en su interior cada uno de los buques que surcan el océano entre Senegal y Canarias.
Según el rotativo canario, la Guardia Civil y la Policía española conocen, desde el pasado martes, la existencia de este vetusto pesquero, sin bandera, que ese día merodeaba por el golfo de Guinea con una carga de inmigrantes asiáticos que podría superar los dos centenares.
(Puede haber caducado)