El Gobierno de Nafarroa recurre las ayudas a la natalidad en Valtierra que excluyen a migrantes
Las ayudas a la natalidad que ha sacado adelante el alcalde de Valtierra, Manuel Resa (UPN), con argumentos xenófobos han sido recurridas por la Consejería de Políticas Migratorias. Resa solo abonará la ayuda a familias que vivan en el pueblo desde hace 20 años.
Gara, , 15-05-2026El alcalde de Valtierra lo ha vuelto a hacer. Después de que la convocatoria de ayudas a la natalidad de 2025 despertara la polémica por exigir 20 años de padrón de al menos uno de los progenitores y ser censurada su legalidad por parte del Consejo de Navarra, de nuevo ha salido en el BON otra convocatoria que mantiene los mismos requisitos.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, calificó esta nueva convocatoria como «un claro ejemplo de políticas con un marcado carácter racista, supremacista y xenófobo que vulneran los más elementales principios fundamentales, ejerciendo un evidente trato discriminatorio a una parte importante de la población de Valtierra».
El alcalde acusó a los migrantes de vivir como «señoritos» y venir a delinquir y matar. Sus declaraciones se consideraron tan graves que el Ejecutivo las derivó a la Fiscalía.
Hau ere zure interesekoa izan daiteke
«¿A quién le beneficia una vivienda nueva de 600.000 euros en Donostia?»
«¿A quién le beneficia una vivienda nueva de 600.000 euros en Donostia?»
Así va el progreso del coche eléctrico para alcanzar la autonomía del tradicional
Alfaro ha asegurado que el Gobierno «seguirá utilizando todos los medios a su alcance para evitar que se genere una ciudadanía de primera y otra de segunda, ahondando en las desigualdades existentes».
La convocatoria de ayudas para 2026 tiene similares características a la aprobada para el año anterior. Sobre esta última, el Consejo de Navarra, a instancia del Gobierno Foral, emitió un dictamen que cuestionaba su adecuación al ordenamiento jurídico.
Además, se solicita que los menores permanezcan empadronados durante 20 años ininterrumpidos en la localidad.
Desde la Dirección General de Políticas Migratorias se considera que los requisitos, analizados conjuntamente, pueden generar efectos excluyentes sobre determinados colectivos, en particular personas de origen migrante o con menor arraigo temporal en el municipio, a pesar de que tengan su residencia habitual en el mismo.
(Puede haber caducado)