Europa
El arzobispo de Berlín reclama no votar a la ultraderecha por su ideología xenófoba
«El amor de Dios es incompatible con el nacionalismo étnico», recuerda Heiner Koch
Canarias 7, , 14-05-2026«Para los católicos, el mensaje más importante es el Evangelio, el amor de Dios por cada ser humano. El nacionalismo étnico, el racismo, el antisemitismo, la hostilidad hacia la democracia o la enemistad grupal no son compatibles con esto», declaró el arzobispo de Berlín, Heiner Koch, que justifica así su advertencia explícita contra el voto a Alternativa para Alemania (AfD), el partido de ultraderecha que figura actualmente en el primer puesto en todas las encuestas, con hasta seis puntos porcentuales de ventaja sobre la Unión Cristianodemócrata (CDU) del canciller Friedrich Merz.
«Los primeros conflictos con ese partido comenzaron para mí cuando aún era obispo de Dresde-Meissen y surgió Pegida (Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente). En ese momento, observaba las manifestaciones que tenían lugar frente a la Iglesia Episcopal. Al principio, no se trataba de eventos extremistas de derechas. Pero en pocas semanas, la gente se radicalizó. Me asustó lo rápido que se puede caer en el antisemitismo, la hostilidad hacia la democracia y el odio. El hecho de que todo esto venga junto, algo que en realidad solo sabía por clases de historia, me asusta», confiesa en una entrevista publicada por ‘Taggespiegel’ en el Día de la Ascensión.
Democracia y caridad
A Koch le preocupa el desarrollo de AfD. «Mi problema es la imagen fundamental de humanidad de este partido: las posturas xenófobas e inhumanas son incompatibles con la fe cristiana», señala, y dice que «muchos de los miembros de AfD están orientados hacia Orbán, Putin, Trump… no consigo juntar eso (con el cristianismo)». El arzobispo llama a «trabajar con corazón por la democracia y la caridad».
Enfrentado al hecho de que destacados políticos de AfD, como Beatrix von Storch o Hans-Christoph Berndt, abanderan el cristianismo como base moral de sus políticas, Koch responde: «No niego la fe de nadie, pero no puedo reconciliar toda una gama de afirmaciones y comportamientos con mi fe. Por ejemplo, no me queda claro cómo la caridad solo puede dedicarse a un determinado grupo de personas. Cualquiera que prefiera a la gente de aquí y diga que la caridad ya no se aplica a los demás ya no puede referirse al mensaje cristiano».
El arzobispo de Berlín reconoce que ve la campaña electoral en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que celebra elecciones regionales el próximo 20 de septiembre, «¡con gran preocupación!». «Acabo de visitar la región de Greifswald y me doy cuenta de cómo estas elecciones ya se ciernen como una nube espesa y pesada sobre todo». Según Koch, lo que puede hacer la iglesia al respecto es «animar a los cristianos a adentrarse en política, a ayudar a moldearla, a aparecer y a asumir responsabilidad». «Sé que nuestras parroquias en Brandeburgo y Pomerania Occidental son pequeñas, pero quiero que se abran a debates políticos, que los católicos sobre el terreno se involucren, que asistan a eventos y se comprometan localmente en los puestos que han desarrollado a partir de su fe», reclamó.
(Puede haber caducado)