Muere un segundo inmigrante de los 57 llegados ayer a Tenerife

ABC, 18-09-2006

AGENCIAS | LAS PALMAS/MADRID

Uno de los 57 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Los Crisitanos de Tenerife en un cayuco falleció a última hora de la noche de ayer en las dependencias de la Comisaría de playa de Las Américas como consecuencia de un parada cardíaca. Otro inmigrante que viajaba en la embarcación murió durante el trayecto.

Varios de estos inmigrantes, de origen subshariano, llegaron a puerto en malas condiciones de salud, con síntomas de hipotermia y deshidratación severa debido a la dureza del viaje. Cuatro de ellos tuvieron que ser ingresados en hospitales de la isla.

El inmigrante fallecido hoy reclamó asistencia médica en varias ocasiones a lo largo de la tarde al sentirse indispuesto. A pesar de ello, no fue trasladado a ningún centro hospitalario ni atendido en las dependencias policiales, según las mismas fuentes. Esto provocó la indignación de sus compañeros de travesía, que reclamaron insistentemente a los tres agentes que les custodiaban que llamaran a un médico. Los policías, que se vieron desbordados por la situación, tuvieron que solicitar refuerzos para calmar los ánimos a los inmigrantes.

65 magrebíes llegan en patera a Granada

Una patera con 65 inmigrantes de origen magrebí, entre los que se encontraban tres mujeres y al menos tres menores, ha sido interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo cuando se encontraba a 18 millas al sur del Cabo Sacratif, frente a la costa de Granada. Los inmigrantes fueron avistados sobre las 11,00 horas por un mercante a unas 20 millas de la costa, y una hora más tarde, tras un pequeño rastreo de la zona, fue localizada por la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo.

En el momento del desembarco, uno de los integrantes de la expedición, aprovechando que varios de sus compañeros estaban siendo bajados a Puerto, intentó huir tirándose al agua por la popa de la embarcación e intentando esconderse entre los barcos pesqueros que estaban atracados en las cercanías. Minutos más tarde, era sacado del agua por miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Otras tres barcazas llegan a Canarias

Una patera con 104 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres menores de edad, arribó esta mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta es la tercera embarcación que llega a tierras canarias en el día de hoy. La patera llegó al puerto de la capital tinerfeña a las 11.00 horas, escoltada por un barco de Salvamento Marítimo. La barcaza fue avistada horas antes por barcos de recreo en el municipio de Güimar.

Los inmigrantes, 101 hombres y tres menores de edad, recibieron asistencia médica de primera necesidad en el mismo puerto y después fueron trasladados hasta una comisaría de Tenerife. Esta patera se une a las dos que arribaron a primera hora de esta mañana a la isla de Gran Canaria con un número indeterminado de inmigrantes a bordo. De ellos, fueron detenidas 28 personas, entre ellas diez menores de edad.

La primera embarcación llegó al sur de la isla, a la Playa del Inglés, alrededor de las 7.44 horas. Los vecinos de la zona se percataron de la presencia de la patera y dieron inmediatamente aviso a los servicios de emergencia y a las fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron al lugar detuvieron a 13 de los inmigrantes que llegaron a bordo de la patera, entre los que se encontraba un menor de edad. Todos ellos aseguraron ser de origen subsahariano.

Escasos minutos después, sobre las 8.00 horas, una segunda barcaza arribó a la zona del Castillo del Romeral. Fueron detenidos 15 de sus pasajeros, entre las que hay nueve menores – ocho niños y una niña – , todos ellos de origen marroquí. En este caso, también se desconoce si en la barquilla viajaban más inmigrantes irregulares, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)