Conferencia política del PSOE

Zapatero alerta sobre una "nueva extrema derecha" que deslegitima a las instituciones

La Vanguardia, 18-09-2006

Madrid. (EFE). –
El Pleno de la Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana en Madrid ha aprobado a mediodía sus conclusiones, en las que asegura que la inmigración “es necesaria” para el bienestar de España, pero si es ilegal constituye “una fuente potencial de conflictos” y debe “impedirse”. Los socialistas han destacado además que existe una “oportunidad cierta” de alcanzar la paz en Euskadi, un proceso “difícil, largo y delicado”.

El presidente del Gobierno, José Luis
Rodríguez Zapatero, aprovechó su discurso para lamentar la existencia en España de “una nueva extrema derecha” que, a su juicio, pretende revisar la historia, deslegitimar a las instituciones y poner en cuestión los resultados electorales.

Zapatero destacó el papel esencial de los socialistas en los avances de España, aunque reconoció la contribución que han tenido también la izquierda comunista y “la derecha democrática”.

Pero, frente a esa derecha democrática, y sin citar
explícitamente al PP, se refirió a la actual existencia de una
“nueva extrema derecha”, que dijo que, “solapadamente, pretende
hacer, incluso, una nueva valoración de la dictadura”.

El documento de conclusiones dice que la pobreza y la falta de respeto a los derechos humanos son también la raíz de la inmigración, un fenómeno universal que constituye “una oportunidad” tanto para los emigrantes como para los países receptores. Pero es necesaria “ayuda al desarrollo y cooperación con los países emisores para evitar flujos incontrolados”, así como acoger a los emigrantes de acuerdo “con las necesidades laborales y la capacidad” de aceptación del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)