Ceuta: España entrega a Marruecos 200 todoterrenos para vigilar las fronteras
Diario Sur, 17-09-2006El Gobierno hizo entrega el viernes a Marruecos a través de una zona «reservada y discreta» de la frontera con Ceuta de un paquete ingente de material para el control de sus fronteras terrestres al objeto de controlar la inmigración ilegal. Los «medios materiales» aportados por España fueron 200 todoterreno Nissan Terrano, 14 furgonetas Fiat Ducato de nueve plazas con aire acondicionado y dos camiones con motos y ‘quads’.
Fuentes de Interior señalaron que se trata tan sólo de una parte del material comprometido por España y que habrá nuevas entregas por un valor total de diez millones y medio de euros (10.544.771 euros), según un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 7 de julio. Entre el material pendiente de entregar se encuentran también sistemas de detección, interceptación y comunicación.
En dicho Real Decreto se recoge que «existen razones de interés público, social y humanitario que justifican la concesión de una subvención directa al reino de Marruecos dirigida a mejorar la vigilancia de las fronteras» tras la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla, que se produjo durante el otoño del pasado año y cesó tras la intervención directa de Rabat en el perímetro de la verja. La contundencia de algunas acciones – hubo una decena de muertos y varios heridos, batidas con perros y helicópteros en el monte Gurugú y deportaciones masivas al desierto sin ninguna garantía – fueron entonces duramente criticadas.
En la entrega estuvieron presentes miembros de la Guardia Civil, altos funcionarios y representantes de la empresa fabricante de los todoterreno.
El Real Decreto de julio de este año establece que el grupo permanente hispano – marroquí sobre migraciones y su subcomité técnico supervisarán el destino del material entregado, así como su eficiencia operativa.
La entrega de los vehículos se hizo coincidir con la presencia del «mando único» de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en Marruecos, adonde acudió para reunirse con el ministro delegado del Interior, Alí El Himma, y con el comandante general de la Gendarmería, en el que constituyó su primer viaje oficial. Precisamente, el objetivo principal de estas reuniones ha sido «impulsar los dispositivos de lucha conjunta contra la inmigración ilegal» intensificando las patrullas mixtas.
(Puede haber caducado)