Desde soluciones habitacionales achalés con piscina y campo de golf
Las Provincias, 17-09-2006Adquirir una vivienda en Senegal. Una feria inmobiliaria ofrece estos días en Valencia desde pisos de 40 metros cuadrados, como las soluciones habitacionales propuestas en España por la ministra Trujillo, hasta chalés en lujosas urbanizaciones con piscina y campo de golf. El objetivo es que los senegaleses compren una propiedad y regresen a su país. Mustafá tiene 31 años y lleva cuatro viviendo en la Comunitat. Ayer se acercó hasta la V edición de la Feria Inmobiliaria de Senegal, que se celebra en Valencia por primera vez, para interesarse por la oferta de pisos de su país. Mi objetivo es comprarme una casa y volver a Senegal, allí está toda mi familia, aseguró Mustafá. Como él, muchos compatriotas tienen entre sus aspiraciones adquirir una propiedad para regresar tras su experiencia laboral en España.
El Gobierno del país africano apoyó ayer en la feria de la vivienda celebrada en Valencia. Al acto inaugural asistió el ministro de Senegaleses en el Exterior, Abdoul Malal Diop. En ella se ofrecen inmuebles para todos los bolsillos, desde pisos de 6.000 euros hasta magníficas casas en urbanizaciones con campo de golf y piscina por más de 100.000 euros.
El valor de la vivienda en el país africano es ocho veces menor al de una propiedad en España. En Senegall el precio medio de una vivienda ronda los 25.000 euros. Por ello, para un inmigrante es mucho más asequible comprar en Senegal.
Según explicó el presidente de la Asociación de Senegaleses, Mohamed Bambasar, la quinta edición de la feria se ha celebrado este año en Valencia debido al gran número de senegaleses que han elegido la ciudad para vivir. No todos los inmigrantes que llegan en cayucos son de Senegal, pero sí se ha incrementado el número de extranjeros que llegan desde este país, aseguró ayer durante la presentación de la feria. Reivindicó más ayuda por parte del Ayuntamiento de Valencia y mayor control de las fronteras para frenar la inmigración ilegal. Tienen que llegar extranjeros, pero de forma controlada.
Tanto Mustafá como la gran mayoría de los senegaleses que ayer se acercaron hasta la feria manifestaron su temor a ser engañados si deciden comprar. El ministro senegalés les garantizó que podían confiar. Sin embargo, muchos ciudadanos de este país no podrán acceder a estas viviendas por los altos intereses bancarios en Senegal.
sociedad@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)