La mujer francesa de 85 años esposada de pies y manos por el ICE: "Tratan a los inmigrantes como a perros"

Relata su arresto en una carta publicada por el New York Times

El Mundo, Carlos Fresneda, 28-04-2026

“Tratan a los inmigrantes como a perros, esperaba morir en sus manos”, ha declarado la francesa Marie-Thérèse Helene Ross, de 86 años, en el momento de describir su calvario de 16 días en una prisión de Alabama tras ser esposada de pies y manos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por violar el permiso de 90 días de estancia en Estados Unidos.

“No creía que existieran esas cosas, pensé que una vez detenidos los trataban adecuadamente, pero me quedé conmocionada”, revela en una carta publicada por el New York Times, una semana después de su repatriación a Francia tras la intervención directa del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, que expresó su preocupación por la “violencia” con la que fue detenida y encarcelada.

Advertisement: 0:14
Marie-Thérèse fue denunciada ante la policía de inmigración por su yerno, tras la muerte en enero de su marido, el veterano de guerra Bill Ross, el amor de su juventud cuando los dos trabajaban en una base de la OTAN en Europa y con quien se reencontró y se casó al cabo de casi seis décadas. La disputa legal por la herencia fue según ella el desencadenante de su detención.

“Estaba vestida con albornoz, pijama y zapatillas cuando llamaron a la puerta”, relata en su carta. “Realmente no entendía lo que me estaba pasando. Fue muy humillante… Ni siquiera tuve tiempo de peinarme, me esposaron por las muñecas y los tobillos”.

Durante los 16 días que pasó en prisión llegó a pensar que iba a morir y que nunca saldría de su celda. Tuvo problemas para comunicarse con el exterior porque le arrebataron el teléfono americano de su marido que aún conservaba. Logró finalmente hablar con su hijo y con el consulado en Nueva Orléans con su móvil francés, y así fue como se hizo pública su historia.

Su estancia en prisión agravó su dolor de espalda y una ciática, hasta el punto de casi no poder moverse. Pudo finalmente ducharse y tener la mínima atención “gracias a la benevolencia de otras mujeres ” detenidas con ella. En el primer chequeo médico al salir de la prisión fue diagnosticada con estrés postraumático. Su hijo asegura que tiene también síntomas de demencia senil.

Más en El Mundo
Más de 12 millones de hogares eligieron

productos Lactalis en 2025,

ampliando su base de compradores
Más de 12 millones de hogares eligieron productos Lactalis en 2025, ampliando su base de compradores
“No pensé que fueran capaces de hacer algo así”, escribe la ciudadana francesa, que no oculta que admiraba a Donald Trump, influida tal vez por su marido. Su arresto, asegura, fue seguramente urdido por el hijo menor de su ex marido de su anterior matrimonio, que trabaja como guardia de seguridad en los tribunales.

Marie Thérèse asegura que su marido solicitó para ella la residencia permanente y que estaba tramitándola a través de una oficina de inmigración en Anniston, Alabama, donde seguía viviendo en el domicilio conyugal. Las autoridades norteamericanas la detuvieron como “extranjera indocumentada” tras exceder los 90 días de estancia como turista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)