Los comerciantes de un pueblo de Badajoz tienen miedo a los robos de decenas de inmigrantes
ABC, 17-09-2006ABC
BADAJOZ. Con el comienzo de la vendimia en Extremadura, decenas de inmigrantes acuden a los diferentes pueblos para trabajar en las labores de recolección de la uva. En Santa Marta, esta llegada ha traído problemas con los propietarios de los comercios.
Los grupos de inmigrantes, la mayoría portugueses o rumanos, viven en campamentos improvisados a las afueras del pueblo de Santa Marta, lugar en el cual han montado sus propias moradas con sus familias para comer y dormir. El problema surge cuando tienen que abastecerse de agua o ir a comprar, ya que los propietarios de algunas tiendas tienen miedo a los robos, debido a que entran muchos al mismo tiempo causando una pequeña confusión, y no pueden controlar si alguno se lleva algún artículo sin pagar.
Tal es el caso de una gasolinera cercana a los chamizos. Según explicó a la agencia Ep el encargado del negocio, José María Cansado, en su establecimiento se «abastecían de las necesidades básicas» y consideró que «de eso, deberían hacerse cargo las instituciones».
«Venimos a trabajar, no a robar»
La situación ha sido tal, que incluso ha tenido que estar en la gasolinera con una navaja «por si tenía que defenderme», mientras que sus amigos y familiares se pasaban regularmente para ver si estaba bien. Este año ya ha tenido dos enfrentamientos protagonizados no por gitanos rumanos, sino por portugueses. En uno de ellos, incluso llegó a las manos por intentar impedir que se llevaran agua del establecimiento. «Hace dos años gastaron 20.000 litros en un mes», comenta Cansado.
A pocos metros de la gasolinera viven medio centenar de inmigrantes rumanos, quienes, por su parte, aseguran que ellos no acuden a la gasolinera a por agua, sino que van a una fuente que está en el pueblo.
El asentamiento está compuesto por varias familias que vienen de Puente Genil, de recoger ajos. «Venimos a trabajar, no a robar», asegura Baram Marí Katalim, un joven rumano de 17 años que lleva ya un año trabajando en España.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
tráfico
- Así se pierden los puntos
Los supuestos de la retirada
- Infracciones
Leves, graves y muy graves
- Sanciones
Las multas que nos esperan
Lo que dice la Ley (pdf)
(Puede haber caducado)