Rajoy llevará a Bruselas sus propuestas para frenar la inmigración ilegal

ABC, 17-09-2006

ÁNGEL MARÍN

BARCELONA. El presidente del PP, Mariano Rajoy, viajará el próximo miércoles a Bruselas para presentar sus propuestas sobre inmigración al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Entre las medidas urgentes que el PP propone el para frenar la llegada masiva de ilegales – anunciadas ayer por Rajoy en el acto de proclamación de Josep Piqué, como candidato a la presidencia de laGeneralitat – está la modificación de la ley de inmigración y la prohibición de las regularizaciones masivas, el control policial de las fronteras (especialmente, aeropuertos y carreteras), una política exterior «seria», una política europea de inmigración y la firma de convenios de repatriación.

Con el aforo desbordado por las más de mil personas que asistieron al acto celebrado en el Atrium de Viladecans (Barcelona) y con la presenciade la plana mayor del partido, el líder de la oposición arremetió contra la política de inmigración del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «Nunca se han cometido tantos errores y nunca se ha hecho tanta demagocia como en el trato de la política de inmigración por parte del Gobierno de España», aseguró el dirigente popular tras exigir a Zapatero una «rectificación total» de su política de inmigración porque las regularización masivas son «un indiscutible efecto llamada» y, por tanto, «un error masivo».

El control de las fronteras

Entre las medidas del PP para combatir este fenómeno, Rajoy propuso un mayor control policial de las fronteras porque la mayoría de ilegales entran en España y, por tanto, también en Europa, no sólo a través de Canarias con los «cayucos» procedentes de Senegal, sino por aeropuertos y carreteras, en coches y autobuses, sin que la policía española les pida «papeles», tal y como ocurre en Francia. En cuanto a la política exterior, criticó que España participe en la cumbre de los países no alineados, en Cuba, «con todos las naciones que apoyan que Irán construya una bomba atómica». Entre las medidas anunciadas destaca también la de «primar» la ayuda al desarrollo a aquellos países que «colaboren» en la repatriación o en la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente del PP, por otra parte, coincidió con Piqué en avisar a CiU que los populares no darán «cheques en blanco» tras las elecciones catalanas del 1 – N y reafirmaron la voluntad de su partido de entrar en el futuro gobierno de la Generalitat.

Sobre el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Rajoy aseguró que se la han ofrecido hasta «el Tato», pero que «el tapado es «Pepiño»», en alusión al ministro José Blanco.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
tráfico
- Así se pierden los puntos

Los supuestos de la retirada
- Infracciones

Leves, graves y muy graves
- Sanciones

Las multas que nos esperan
Lo que dice la Ley (pdf)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)