El Manifiesto de Villalar lanza el "grito" de 'No a la guerra' y proclama la "democracia" frente a la "extrema derecha"
El texto, leído por la actriz María San Miguel y firmado por una quincena de organizaciones, alerta sobre la nueva “alianza” de PP y Vox
La Razón, , 23-04-2026El Manifiesto, que firman 15 partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones, junto al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid), lanzó hoy el “grito” de ‘No a la guerra’, con la petición expresa de frenar el “genocidio” en la franja de Gaza, y proclamó la “democracia” y la “convivencia” frente al “odio” y la “extrema derecha”.
Con un “¡Viva Villalar!” terminó la lectura del texto por parte de la actriz vallisoletana María San Miguel en la campa de la villa comunera ante una multitud de personas que acudieron a celebrar este 23 de abril el Día de Castilla y León, cuando se cumplen 50 años de la primera concentración de 1976 que los promotores del manifiesto consideran un “símbolo común” de la Comunidad.
En esta fiesta, que según el texto conserva su “carácter reivindicativo”, los firmantes alertan de las consecuencias que tendrá la “alianza” de PP y Vox ya que auguran que la “ultraderecha” volverá a condicionar las políticas públicas los próximos cuatro años. "Castilla y León vuelve a estar en la casilla de salida tras las elecciones autonómicas del 15 de marzo”, recoge.
Asimismo, pronostican que PP y Vox volverán a formar gobierno en la Comunidad, con el “agravante” de que ambos partidos se alinean ahora con quienes promueven “guerras ilegales y suicidas” en Oriente Próximo, creando situaciones humanitarias “terribles y con consecuencia imprevisibles” en todo el mundo, informa Ical.
De hecho se preguntan de qué lado se situará la “extrema derecha” ante los aranceles y si Castilla y León se mantendrá como “tierra de acogida". Además, reclaman un “mundo mejor, sin guerras ni genocidios” y se comprometen a seguir defendiendo los derechos humanos, la paz y la democracia.
Igualmente, avisan de que la “ultraderecha” volverá a “sembrar el odio” y a destruir lo que se ha construido con “mucho esfuerzo” entre todos, “reavivando discursos de confrontación y violencia”, señalando como “enemigos” a los sindicatos de clase, a las mujeres y al feminismo, a las personas inmigrantes y a las personas LGTBI, así como a defensores de la memoria histórica, ecologistas, partidos de izquierdas y demócratas en general.
También plantean si quienes niegan el cambio climático van a gestionar la transición ecológica después de que unos incendios de una “intensidad desconocida” devastaran “amplias zonas”. “Aquellos sucesos no pueden entenderse como accidentes fortuitos, sino como el resultado de decisiones políticas que desatendieron los compromisos alcanzados en el Diálogo Social”, indican. Además, creen que el nuevo gobierno de PP y Vox apostará por hacer de los servicios un “negocio para unos pocos”, si bien se comprometen a ser un “muro de contención”.
“La historia enseña que los pueblos que renuncian a la convivencia y al respeto mutuo se exponen a repetir sus peores errores. Pero también demuestra que, cuando la ciudadanía se organiza y mantiene viva la memoria de sus luchas, es capaz de abrir caminos nuevos incluso en los momentos más inciertos", apuntan.
Además, critican que la Junta siga “ninguneando” esta celebración, pero advierten de que la ciudadanía seguirá acudiendo para reafirmar su “lucha democrática” en el mundo, pero también en esta tierra. “Los pueblos de Castilla y León nos seguimos manifestando contra las políticas reaccionarias que siguen debilitando el estado de bienestar y los servicios públicos de calidad en nuestra Comunidad", añaden, al tiempo que recuerdan que esta tierra ha sabido afrontar momentos difíciles gracias a la "perseverancia, la organización y la confianza en la razón como ariete”.
Demandas ante la “involución democrática”
En el capítulo de reivindicaciones, leído por María San Miguel, los firmantes lanzan una serie de demandas para una tierra en “riesgo de involución democrática” que comienzan por la fiscalidad progresiva para contar con más recursos que permitan tener una sanidad pública “de calidad” en la que desparezcan las “listas de espera interminables” o se refuerce la salud mental. También apuestan por la escuela pública o por las plazas públicas en residencias y centros de día de las personas mayores.
Además, exigen un reconocimiento de la violencia de género como un problema “social” y “prioritario” y piden a los medios de comunicación que no sean “cómplices” de la propagación del “negacionismo”. También demandan que se puedan acceder al aborto en los centros públicos de todas las provincias, sin olvidar los problemas de la vivienda, el cambio climático, la ordenación del territorio o la despoblación.
El manifiesto está firmado por CCOO, UGT, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Sumar, Partido Comunista, Partido Castellano – Tierra Comunera, STACyL, STECyL – i, TRADECyL, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Fundación Triángulo, Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y la Confederación de asociaciones vecinales de Castilla y León (Cavecal).
(Puede haber caducado)