Getxo lanza tres campañas para impulsar el estudio de euskera
Las matriculaciones en los tres euskaltegis aumentaron un 8%
El Correo, 17-09-2006El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha tres campañas de sensibilización para animar a los vecinos del municipio a estudiar euskera durante este curso. En primer lugar, quiere promocionar el sistema de estudio de los euskaltegis y recordar que, el pasado curso, el número de matriculaciones en estos centros creció un ocho por ciento. Así, bajo el lema ‘Hay una manera más segura de aprender euskara’, el Consistorio recuerda que el plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 23 de septiembre en los euskaltegis Lauaxeta y Jose Antonio Agirre, ambos en Algorta.
La segunda campaña pretende recordar las ayudas económicas que proporciona el Consistorio para el estudio esta lengua. Estas ayudas se conceden a personas con falta de recursos económicos, cuidadores infantiles, monitores de tiempo libre o comerciantes. De hecho, el año pasado, el Ayuntamiento recibió 494 peticiones de subvención e invirtió 73.599 euros en este concepto. Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Servicio de Euskera o acudir a la página web municipal www.getxo.net. Asimismo, el Consistorio repartirá 35.000 folletos y 200 carteles anunciadores de esta campaña.
Cursos para inmigrantes
En tercer lugar, los responsables del Servicio de Euskera quieren recordar que los extranjeros que residen en Getxo también pueden iniciarse en el estudio del euskera mediante los cursos Aisa. Los que estén empadronados en el municipio recibirán una carta personalizada con información sobre este programa, dirigido a inmigrantes mayores de 16 años.
El curso tiene una duración de 60 horas y las clases se imparten dos días a la semana. Asimismo, el plazo de matriculación finalizará el próximo 6 de octubre y las clases comenzarán los días 16 y 17. Con estas tres iniciativas, el Ayuntamiento quiere «concienciar sobre los beneficios que aporta el euskera, tanto para la consecución de un empleo, como para participar en la educación de los hijos y para disfrutar más plenamente de la cultura vasca», según subrayó Imanol Landa, responsable del Área.
(Puede haber caducado)