P&R / Antonio Carmona
"SOY EL UNICO GITANO QUE SE HA TIRADO EN PARACAIDAS"
El Mundo, 17-09-2006NACIO: Granada, 1965, en la familia de los Habichuela. MUSICA: Fue durante 20 años el alma de Ketama. PROYECTOS: Su primer disco en solitario, «Vengo venenoso», sale en octubre. Ahora trabaja en «El sueño de una noche de verano», de Shakespeare, en tono gitano.
Después de superar la desaparición de Ketama, el líder de este grupo flamenco se lanza en solitario con Vengo venenoso, un disco donde colaboran algunos de sus amigos, como Alejandro Sanz, Juanes y La Mala Rodríguez. También trabaja en la versión gitana de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Un artista total.
PREGUNTA. – ¿Y este salto en solitario?
RESPUESTA. – Yo me he tirado en paracaídas, de verdad, en salto libre ¿eh? Y lo de ahora lo comparo con eso. Dejar un grupo después de 20 años y lanzarte tú solito …
P. – Es que hay vida después de Ketama.
R. – El primer año no era capaz de tocar la guitarra ni de componer nada. Estaba de post – parto, tenía depresión, me dolía mi gente, que eran mi familia, una empresa…
P. – ¿Cuál es el misterio de la desaparición del grupo?
R. – Ninguno, sólo que teníamos mucha gana de volar por nuestra cuenta. Y que cada uno quería componer a su manera. Uno más flamenco, otro más pop. Yo, más rapero…
P. – ¿De verdad que se tiró usted en paracaídas?
R. – Me tiré, me tiré desde el Corcovado, en Brasil. Soy el único gitano que se ha tirado en paracaídas. Flipa. Para esas cosas los gitanos son un poco cagones.
P. – ¿Pensó alguna vez cambiarse el perfil?
R. – Algo dijeron pero yo soy feliz con lo que tengo. Ahora que me hago mayor, cuando me veo en el espejo me digo: Antoñito, tienes esa cara de colín para toda la vida y esa nariz viene de mi abuelo, que era un gitano anticuario, muy golfo, un tipo muy enrollao. ¿Para que nos vamos a quitar nada, hijo mío?
P. – ¿De qué van los temas de este disco?
R. – Les dedico uno a mi madre y a mi padre, recién separados, mira tú a los sesenta y tantos años y por una tontería. Es como un dialecto entre ellos, y yo en medio. Otro tema va de la inmigración, de esa gente que llega en circunstancias malísimas en esos cayucos. Eso hay que arreglarlo. Y aunque España es un país tan solidario, no tenemos ayuda internacional.
P. – Los gitanos saben mucho de emigración.
R. – No veas. Los míos, mi familia, se fueron a Venezuela, a México, a Cuba, Argentina. Comerciaban con tejidos, pero iban con una mano detrás y otra delante. Mi padre se iba de gira por toda América a buscarse la vida, por eso tengo yo ese rollo latino.
(Puede haber caducado)