Carlos Baute se disculpa tras la tormenta por haber llamado «mona» a Delcy Rodríguez

El cantante venezolano ha explicado en sus redes sociales que se «dejó llevar por la emoción» y que no es «una persona racista»

Diario Vasco, Lourdes Pérez, 20-04-2026

La multitudinaria manifestación de venezolanos opuestos al chavismo que remató, este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, la ceremonia de concesión a María … Corina Machado de la Medalla de Oro de la Comunidad por parte de Isabel Díaz Ayuso ha derivado en una tormente más allá de la generada por el viaje de la premio Nobel de la Paz. En la convocatoria el cantante y compatriota de Machado, Carlos Baute, una de las voces críticas más sonoras y populares contra el régimen bolivariano que ha venido rigiendo los designios de su país, arengó a los congregados bajo la consigna de «¡Fuera la mona!», en definición de Delcy Rodríguez, mano derecha del depuesto Nicolás Maduro y ahora presidenta interina bajo la tutela de Estados Unidos. Baute se ha visto obligado a disculparse tras la lluvia de comentarios afeándoselo. «Me dejé llevar por la emoción. No soy una persona racista ni creo en el insulto como camino. Un momento puntual no define quién soy», ha matizado en sus redes sociales.

Su cántico ha sido reprobado, por «racista», por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y por la portavoz del Gobierno y titular de Migraciones, Elma Saiz, en un reproche compartido por Sumar y Podemos. La Embajada de Venezuela en la capital madrileña, dirigida por Gladys Rodríguez – sin parentesco con la presidenta temporal – ha expresado «sus más sinceras disculpas al pueblo de España, que conoce en su propia historia el horror del fascismo y de los crímenes de odio», por el comportamiento de Baute. Unas eexpresiones que constituyen, según la legación diplomática designada por el régimen chavista, »una forma de violencia política basada en misoginia y racismo« y »un acto de deshumanización incompatible con los principios del derecho internacional de los derechos humanos«.

El PP de Madrid se ha desmarcado del episodio – «A mí no me gustan los insultos a ninguna persona», ha constatado su portavoz, Carlos Díaz – Pache – y lo ha atribuido a los manifestantes congregados en Sol. Vox, por su parte, ha dicho «entender» los cánticos contra Delcy Rodríguez, al tiempo que ha interpretado como «una estupidez» la crítica del Gobierno a María Corina Machado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)