Venezolanos exiliados en España, sobre el regreso a su país: "Estamos esperando que se haga una transición con elecciones libres"
"Mi mayor ilusión es poder regresar a mi país". Miles de asistentes al acto de apoyo a María Corina Machado en Madrid se unen en un solo grito que mezcla la nostalgia de un hogar con la urgencia política de Venezuela
El Mundo, , 20-04-2026“Es la luz en medio de la oscuridad”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido la Medalla de Oro de la región a la líder opositora venezolana María Corina Machado, en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional.
La Nobel de la Paz ha agradecido, sonriente, el gesto. “Es un honor inmenso, en nombre de todos los venezolanos, recibir esta medalla, y lo hago consciente de que es un reconocimiento a cada uno de los ciudadanos de mi país, dentro y fuera de Venezuela, que han arriesgado su vida por la libertad… Esta medalla, que reconoce una vida de servicio y entrega está hecha para cada venezolano, con nombre y apellido, que ha demostrado cuáles son los valores que definen al bravo pueblo”, ha indicado.
“Desde Madrid, esta tarde comienza nuestro retorno. Desde aquí comenzamos a preparar esta nueva fase en la cual regresaremos millones a reconstruir mundos, un país del cual nos sentimos orgullosos”, ha continuado la venezolana. “Solo concibo mi vida en Venezuela y en libertad… Querida Isabel, los venezolanos en Madrid van a regresar”, ha dicho a la presidenta madrileña para finalizar su discurso.
A su vez, Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, ha recibido la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Al no estar presente por encontrarse hospitalizado debido a complicaciones derivadas de su operación en la cadera, ha sido su hija Carolina González quien la ha recibido en su nombre.
“Venezolanos, reciban este reconocimiento con el orgullo que merece: es de ustedes”, ha dicho Edmundo González a través de la voz de su hija. Ella, por su parte, ha expresado su deseo de ver a su padre volviendo a su patria.
En la ceremonia de entrega de ambos reconocimientos han estado presentes otros líderes de la política española, como la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo. Machado, por su parte, ha estado acompañada por su comitiva. Entre ellos, el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma; José Antonio Vega y María Gabriela Olavarría, coordinadores del partido Vente Venezuela (VV) en España; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de VV, y Magalli Meda, su mano derecha.
“Un día que no olvidaremos”
“Este es un día que no olvidaremos. Probablemente el día más feliz de la Comunidad de Madrid desde que soy presidenta. Y tanto es así que, desde que te hemos visto, nos hemos emocionado profundamente, porque no ha pasado un solo día sin que hablemos de Venezuela, de vuestro sufrimiento, de vuestra gente que es la nuestra y de tu liderazgo y de lo mucho que se te necesita”, la ha elogiado Ayuso.
“María Corina Machado, como millones de venezolanos y ciudadanos por todo el planeta, nos demuestran que por la libertad, así como por la honra, se pueden y se debe aventurar la vida”, ha resumido la presidenta de Madrid.
Para saber más
Maritza Robles, una de las venezolanas que ha acudido a apoyar a María Corina Machado en Madrid.
Testigo directo. Venezolanos exiliados en España, sobre el regreso a su país: “Estamos esperando que se haga una transición con elecciones libres”
Redacción:MARÍA SANTAMARÍA Madrid
Venezolanos exiliados en España, sobre el regreso a su país: “Estamos esperando que se haga una transición con elecciones libres”
María Corina Machado, en Madrid, con el alcalde José Luis Martinez-Almeida.
España. Los invitados de Sánchez agravian a María Corina y la líder opositora planta cara a las “amenazas”
Redacción:DANIEL LOZANO
Los invitados de Sánchez agravian a María Corina y la líder opositora planta cara a las “amenazas”
La selección del Director
Joaquín Manso, director de El Mundo, selecciona las noticias de mayor interés y las comenta para ti.
Correo electrónico
Apuntarme
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
Fuera de la sede regional, la comunidad venezolana reía, gritaba y celebraba entre música y consignas la visita de la Nobel de la Paz. A las 17:00 horas ya comenzaba a llenarse la Puerta del Sol. Parecía que hasta el aire se había retirado para dejarles sitio a los miles de venezolanos que han acudido a la cita con la líder de VV.
Una vez finalizado el acto, Machado, Carolina González y la presidenta regional se han asomado al balcón de la Real Casa de Correos para saludar a la multitud que, eufórica, le gritó a la líder democrática “¡libertad, libertad!” y “¡presidenta, presidenta!”. “Esto es Madrid, María Corina, esta es la casa de la libertad”. Así le ha presentado Ayuso su ciudad a la Nobel de la Paz desde las alturas.
La comunidad venezolana espera ansiosa que Machado regrese a su país. Aunque la mayoría prefiere esperar antes de volver, algunos expresan que irían detrás de ella para recuperar al país de la miseria. “Estoy aquí porque siento que llega la oportunidad de volver. Y no es que yo me sienta mal aquí, pero extraño mi tierra y la calidez de su gente”, expresa Eddie, migrante de 31 años que va a cumplir dos años en España. Este venezolano agrega que está motivado por la eminente vuelta de Machado. “Aquí estamos como huérfanos, y siento que ella es la que representa esa imagen de autoridad que necesitamos y la necesitamos allá para podernos sentir confiados de volver a nuestra casa”.
Eberto Ochoa se postula para conversar con este periódico sobre la agasajada venezolana. Tiene 34 años, ocho de ellos en Madrid. El motivo de su exilio es la miseria. “En mi casa todos trabajábamos, pero abríamos la nevera y no teníamos nada que comer”, recuerda. Este joven se deshace en elogios para la venezolana. “La admiro mucho, hasta el punto de que hablo como ella. Es monumental. Da la vida por su vida”, comparte.
Su pareja, Javier, nacido en España, también quiere opinar sobre la opositora. “En un país en el que no estamos acostumbrados a un nivel de represión como el que ha habido Venezuela, es muy sorprendente ver a alguien que es capaz de quedarse sola en clandestinidad, arriesgar la vida, la libertad y todo lo que tiene por un bien común, que es la democracia, la libertad de su pueblo. Eso es algo que, como mínimo, genera admiración”.
En esta misma plaza, los venezolanos han alternado la risa y el llanto; han canalizado su frustración contra la dictadura y han reavivado la esperanza en la democracia. Aquí se han congregado para exigir y, cuando llegó el momento, celebrar la caída de Maduro; para festejar y defender el triunfo electoral; para acoger a un Edmundo González en el exilio; para reclamar la liberación de los presos políticos y para alzar la voz en favor de los derechos humanos. Este sábado vuelven a reunirse para dar la bienvenida a la mujer que logró unir a todo un país en el mismo deseo de libertad. Un encuentro bajo la promesa de retornar a casa.
Más en El Mundo
El mánager de Dani Fernández, tras ser operado de urgencia por su caída en el escenario: “Era más grave de lo que se esperaba”
El mánager de Dani Fernández, tras ser operado de urgencia por su caída en el escenario: “Era más grave de lo que se esperaba”
El bikinazo de Paula Echevarría, el mensaje de la tarta de cumpleaños de Laura Escanes y el cumpleaños de Ana Boyer, entre las imágenes del lunes
El bikinazo de Paula Echevarría, el mensaje de la tarta de cumpleaños de Laura Escanes y el cumpleaños de Ana Boyer, entre las imágenes del lunes
España es una de las paradas de la gira internacional que la propia Machado ha presentado como el preludio de su retorno a Caracas. No resulta casual, puesto que parte de la comunidad venezolana ve al país europeo como el “punto neurálgico de la lucha democrática”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país residen 692.316 venezolanos; 210.408 de ellos en Madrid, una cifra que se ha disparado con motivo de la convocatoria de la Premio Nobel de la Paz.
La capital, entre el buen clima, las banderas tricolor y los acentos criollos, bien podía confundirse con Caracas. Allí, la líder opositora ha renovado el vínculo emocional con la diáspora, que confía en ella para reconducir el país hacia una verdadera democracia. Acostumbrados a verla y escucharla a través de las pantallas, los venezolanos eran incapaces de apartar la mirada sobre la tarima donde estaba ella e intentaban inmortalizarla con las cámaras de sus móviles.
(Puede haber caducado)