Ayuso pone en duda la legalidad del pacto en Extremadura al considerar que excluye a personas con derechos

La presidenta de la Comunidad de Madrid aplaude el acuerdo entre Guardiola y Vox, aunque advierte que, en la cuestión de «prioridad nacional», hay requisitos que «no son legales»

Diario Vasco, Almudena Santos, 17-04-2026

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que algunos de los requisitos que recoge el acuerdo de Gobierno al que … llegaron este jueves el PP y Vox en Extremadura «no son legales» y advierte de que «no se puede dejar al margen a nadie de un sistema en el que ha contribuido». La líder de los ‘populares’ en la región critica, en concreto, el punto en el que se recoge la modificación de la ley de extranjería para que se pueda imponer la «prioridad nacional» para que los españoles tengan acceso prioritario a ayudas, servicios o vivienda social frente a las personas migrantes.

La presidenta madrileña ha apelado, en una visita que ha hecho este viernes en Bruselas, a la «ley y el orden» para subrayar que no es posible privar de sus derechos a quienes cumplen con los requisitos legales. En este sentido, Ayuso ha sido tajante al asegurar que, «como se va a tener que cumplir la ley«, considera que »muchos de esos requisitos no son legales», cuestionando, así, la viabilidad jurídica de los puntos más controvertidos del pacto extremeño. La dirigente ha insistido en que no se puede dejar fuera de la cobertura pública a nadie que forme parte del engranaje del Estado, zanjando que «el tiempo pondrá todo en su sitio».

Además, la líder del Ejecutivo madrileño ha aprovechado para trazar un paralelismo con las exigencias que su propio partido ha enfrentado en Madrid, rechazando de plano cualquier intento de excluir a colectivos de prestaciones básicas. «Pienso que no se puede dejar al margen a nadie fuera de un sistema al que ha contribuido y, por ejemplo, dejarle fuera del sistema sanitario como se nos ha pedido», ha recordado, marcando así una línea roja frente a las pretensiones de Vox de limitar el acceso a la sanidad o a las ayudas sociales basándose en la nacionalidad.

En el pacto al que llegaron la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, y la cabeza de Vox en la región, Óscar Fernández, se habla de la creación de un sistema de acceso a la vivienda protegida y el alquiler social «inspirado en el principio de prioridad nacional, adecuado a la legalidad vigente, que procure la asignación prioritaria de los recursos públicos a quienes mantienen un arraigo real, duradero y verificable con el territorio». Y aunque Ayuso ha felicitado a la dirigente ‘popular’, que lleva negociando con el partido de la radical desde hace cuatro meses para conformar el Ejecutivo regional, se ha mostrado contraria a la «cuestión de prioridad nacional» que recoge el pacto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)