EE.UU. deja en el aire los visados de miles de estudiantes: «Vigilan el Instagram como si fueran la CIA»

El aumento de las trabas burocráticas y la avalancha de solicitudes podría dejar a unos 5.000 alumnos sin cursar sus estudios al otro lado del Atlántico

ABC, Beatriz L. Echazarreta, 15-04-2026

Hace justo un año, el llamado ‘efecto Harvard’ provocó que muchos preuniversitarios descartaran Estados Unidos como destino académico. Donald Trump había encendido las alarmas en la comunidad educativa con su ofensiva contra la célebre universidad o cuando decidió pausar las nuevas citas para visados de estudiantes extranjeros. Con el argumento ideológico de luchar contra la ola ‘woke’, espantó a muchos jóvenes que optaron por destinos como Europa, Australia o Canadá. «Antes que irme allí, prefiero estudiar en las antípodas», aseguró una joven a este diario. Según Five Lands, una agencia que lleva dos décadas ayudando en sus trámites burocráticos a cientos de estudiantes españoles, la llegada de Trump a la Casa Blanca influyó en aquel «frenazo».

Sin embargo, este curso, las solicitudes para viajar a Estados Unidos se le amontonan a esta agencia. «El miedo se ha atenuado, a las familias y a los estudiantes les da igual quién gobierne. Hemos vuelto a los números de antaño y, seguramente, EE.UU. volverá a superar a Europa como destino estrella de miles de estudiantes. De hecho, incluso vemos perfiles a los que Trump les cae especialmente simpático», refieren a este diario. Emilio Bordona, presidente de Aseproce, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, coincide en esta nueva tendencia: «El año pasado se generó mucho ruido mediático después de lo ocurrido en Harvard, pero lo que hemos visto en estos últimos meses es que Estados Unidos es uno de los destinos más solicitados, como lo ha sido siempre», asegura.
Trump ya no espanta a los estudiantes españoles y, según cifras que la propia embajada de EE.UU. en España proporcionó a esta asociación, se estima que entre marzo y agosto se realicen 15.000 solicitudes de visados de estudiantes. En cualquier caso, desde la embajada también prevén que sólo puedan tramitarse unas 10.000 antes de que acabe el verano, de forma que el destino de en torno a 5.000 alumnos podría quedar en un limbo. Hay que recordar, además, que la mayoría de alumnos necesitan tener sus trámites cerrados antes de septiembre. «El personal en la embajada es el mismo y si antes en un día podían resolver 100 visados, hoy llegan a unos 50, la mitad. El papeleo es cada vez más complejo y provoca que se dilaten los tiempos. Las entrevistas son ahora mucho más lentas», argumenta Bardona a ABC.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)