Un juzgado ordena el regreso cautelar de un inmigrante expulsado a Francia
su expulsión tendría"graves consecuencias" al tener pendiente la resolución de la solicitud de residencia
Diario de noticias de Gipuzkoa, 16-09-2006su expulsión tendría"graves consecuencias" al tener pendiente la resolución de la solicitud de residencia
donostia. Un juzgado de Donostia ha ordenado que se suspenda cautelarmente la devolución a Francia de un joven colombiano que fue detenido por la Policía el pasado 10 de agosto en la frontera de Irun cuando intentaba regresar a España, donde reside desde hace tres años, tras recoger a un familiar en el aeropuerto de Biarritz.
El auto de confirmación de la medida cautelar asegura que la expulsión del territorio nacional de este joven le “acarrearía graves consecuencias” porque “tiene pendiente la resolución de su solicitud de residencia y trabajo” y cuenta con “suficiente arraigo familiar” en el país. Según el escrito, la Policía española pidió la documentación al joven de una forma “totalmente ilegal” y lo detuvo “sin ningún tipo de explicación”, tras lo cual fue entregado a la Gendarmería francesa.
El texto aclara que el arrestado no fue informado “absolutamente de nada” por los policías españoles, que tampoco le hicieron firmar documento alguno ni avisaron a un abogado de lo ocurrido. El recurso presentado por el joven colombiano considera que esta actuación no se ajustó a derecho, porque el acuerdo de Schengen establece que “las fronteras interiores” entre los países de la UE “podrán cruzarse en cualquier lugar sin que se realice control alguno de las personas”.
Tras tener conocimiento de la medida cautelar dictada por el juzgado donostiarra, un tribunal de Baiona ordenó la puesta en libertad del joven, que regresó a España por sus propios medios. El abogado del ciudadano colombiano, Iñaki Almandoz, destacó que la medida cautelar adoptada por el juzgado donostiarra es pionera en España. >efe
(Puede haber caducado)