El riesgo de perder la vida en el trabajo es un 33% más elevado para los inmigrantes
La Voz de Galicia, 16-09-2006Los inmigrantes desempeñan los oficios y profesiones más peligrosas de España y en, muchos casos, ese riesgo les cuesta la vida, según demuestran los datos de un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo presentado ayer. El documento explica que, de cada 100.000 extranjeros inscritos en la Seguridad Social, ocho fallecen en accidente laboral, frente a la media del sistema situada en seis.
De la comparación de ambas incidencias se desprende que el riesgo de sufrir un accidente mortal para los inmigrantes es un 33% más elevado que para el total de ocupados.
El estudio aborda la siniestralidad durante la jornada de trabajo durante doce meses (desde julio del 2005 hasta junio del 2006) y, al examinar por primera vez los accidentes entre este colectivo, se perciben algunas lagunas y comparaciones complejas. Por ejemplo, para conocer el número de extranjeros fallecidos es preciso remontarse al pasado ejercicio (enero a diciembre del 2005), período en el que perdieron la vida 96 inmigrantes, que representaron casi el 10% de los 985 accidentes mortales registrados.
El sector de los servicios, con el 54%, y el de la construcción, con el 22,45%, son los que absorben mayor porcentaje de mano de obra extranjera. Pero es la industria la que resulta más peligrosa para los trabajadores de fuera. Cuenta sólo con el 9,75% de los inmigrantes, pero contabiliza 13,4 fallecidos por cada 100.000 ocupados.
(Puede haber caducado)